El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido esta mañana en La Moncloa a la selección española femenina, ganadores del Mundial de fútbol, junto con los entrenadores y el cuerpo técnico del equipo. Tras saluda una a una a las jugadoras y felicitarlas antes de hacerse la foto, Sánchez ha estrechado la mano a Luis Rubiales, presiente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), quien estas últimas 48 horas ha sido protagonista colateral del Mundial por su 'pico' con Jenni Hermoso, un gesto que le ha valido las criticas del Gobierno de Sánchez, con la voz crítica de Miquel Iceta, hasta miembros de Sumar, de medios internacionales y de gran parte de la sociedad española.
Rubiales salió ayer al paso de la polémica lanzando un comunicado en el que explicaba que su actuación podría haber sido una equivocación, y pidió disculpas aunque no sin antes matizar que se trató de un acto sin "mala fe" en un momento de gran "efusividad". En su saludo a Sánchez, Luis Rubiales se mostraba visiblemente serio y conciso en el apretón de manos al presidente, y luego se ha marchado a la gradería cabizbajo. Sánchez por su parte ha mantenido una fría mueca. Por su parte, los Reyes han aplazado su audiencia con el equipo de la Selección al 19 de septiembre.
En su discurso, Sánchez anunció que en el Consejo de Ministros que se va a celebrar hoy mismo se va a aprobar la concesión a las jugadoras de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo que entrega el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la placa de oro para el conjunto de la selección. Y tras reconocer que no es un experto en fútbol, indicó a las jugadoras que "realmente habéis demostrado que sois personas virtuosas con el balón y a la hora de jugar al fútbol, y eso es algo que os distingue desde el punto de vista deportivo y social".
Ivana Andrés, defensa del Real Madrid y primera capitana de la selección en el Mundial, indicó en su breve alocución acudían al acto a "enseñar una copa de muchísimo esfuerzo, mucho sacrificio" que culmina "el sueño desde pequeñitas de todo el equipo, de todos los que forman esta pedazo de selección". Agradeció al Gobierno y a la Federación su apuesta "por la mujer y el deporte" y dedicó el título "a todos los españoles. Somos campeonas del mundo".
El PP considera la actuación de Rubiales como "conducta bochornosa"
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que la "conducta bochornosa" del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, con su beso forzado a la jugadora Jennifer Hermoso, debe tener "consecuencias" porque ha "indignado" al país, pero prefiere dejar eso para más adelante para no "manchar" la gesta que ha conseguido la selección femenina al proclamarse campeona del mundo. En rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha subrayado que ese grupo de jugadoras ha conseguido "una grandísima gesta" y de lo único que debería hablarse es del éxito de lograr ese título y de lo que han conseguido para el conjunto de las mujeres y para las niñas de este país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación