Cuando se conocen los grupos de la Eurocopa y nos enfrentamos al cuadro vacío, lo normal es empezar a rellenarlo poniendo a las selecciones potentes como primeras de grupo y, más o menos, las dos mitades suelen parecer igual de amenazadoras. Pero luego el fútbol es caprichoso y hace lo que le da la gana, rompiendo las estadísticas. Y por eso nos gusta tanto.
El segundo puesto de Francia en el grupo D, algo que hace unas semanas no se esperaba absolutamente nadie, manda a los de Deschamps a 'nuestro' lado del cuadro y desequilibra claramente las fuerzas en las eliminatorias. Recordemos que los 'bleus' terminaron segundos en su grupo no porque haya quedado primera Países Bajos, que era un posibilidad que se contemplaba, sino porque Austria dio la sorpresa y logró colocarse como líder contra todo pronóstico.
Nunca clasificarse como primeros ha salido tan caro
Si algo en limpio podemos sacar de habernos clasificado como primeros es que nos enfrentaremos a una selección que, a priori, parecerá 'asequible', ya que nos enfrentaremos a alguno de los terceros clasificados. Hay dos opciones: el tercero del grupo E (Rumanía, Bélgica, Eslovaquia y Ucrania) y el tercero del F (Turquía, República Checa o Georgia).
Pero poco más allá de eso, ya que si ganamos nuestro partido y Alemania gana el suyo, nos veremos con los anfitriones en los cuartos de final. Reiteramos que es mejor no hacer pronósticos, ya que en esta misma Eurocopa hemos podido comprobar que nunca se sabe, pero en principio eso es lo esperado.
Y después, en caso de llegar a unas hipotéticas semifinales, nos podría tocar con una selección del calibre de Francia o Portugal, quienes también están en el mismo lado del cuadro. Otra eliminatoria que, de darse, no sería nada fácil.
Para ganar una Eurocopa es verdad que hay que enfrentarse y derrotar a los mejores, pero también es verdad que nunca antes había supuesto algo tan negativo el clasificarse como primeros.
Italia: la otra cara de la moneda
Por contra, tenemos a la Selección de Italia, a quienes ganamos ya que estuvieron en nuestro grupo y pasaron como segundos. De manera sufrida, además, porque hasta que le empataron el partido a Croacia en el minuto 98, no estaban certificados como segundos clasificados de nuestro grupo. Y quedando como terceros, no sabíamos si podrían avanzar a octavos de final o no.
Los italianos no es que hayan hecho una fase de grupos brillante, pero sí que efectiva. Una victoria sufrida contra Albania en la primera jornada y un empate en el último suspiro contra Croacia les ha bastado para clasificarse como segundos. El fútbol también es así. Y ahora, al colocarse en el lado más 'asequible' del cuadro de la Eurocopa, vuelven a sonar como candidatos a llevarse el torneo, revalidando la Eurocopa anterior que ellos mismos ganaron.
En su lado ya hay una eliminatoria de octavos definida que es la que les enfrenta a ellos contra Suiza, a la que hay que tener en cuenta ya que siempre suele ser la revelación de estos torneos. El ganador de ese encuentro jugará en cuartos contra el ganador del cruce entre Inglaterra y un tercero que podría ser Países Bajos. Quizás no sea tan fácil como podamos pensar este lado del grupo en verdad.
La parte alta del otro lado del cuadro tiene sólo un equipo asentado, Austria, primera clasificada del grupo D, que esperará a la resolución de los grupos de mañana para conocer a sus compañeros de viaje.
Tendremos que dejar pasar los días y los partidos para saber qué tan fácil o difícil es un lado u otro del cuadro, o si nos encontramos con alguna sorpresa o selección revelación. Esperemos que, pase lo que pase, los nuestros hagan unas eliminatorias brillantes que nos permitan llegar lo más lejos posible.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación