La sanción impuesta por la FIFA ha obligado a Real Madrid y Atlético de Madrid a depositar sus miradas en jugadores con los que no contaban o que tenían en barbecho. Al no poder acudir al mercado para fichar nuevos futbolistas, los cedidos que los dos clubes tienen repartidos por la geografía europea revitalizan su importancia en la planificación futura de ambas escuadras.
Hay que recordar que la prohibición alcanza los mercados de verano de 2016 e invierno de 2017, en los que, si bien no se pueden acometer contrataciones, sí estará permitido vender, renovar o repescar futbolistas que actualmente militen a préstamo en otros equipos. En ese último apartado, ocho nombres saltan a la palestra en Concha Espina y once en el Manzanares.
En el caso de los merengues, los nombres que se ponen súbitamente encima de la mesa para la rentrée en la casa blanca son Fabio Coentrao, Marco Asensio, Lucas Silva, Omar Mascarell, Álvaro Medrán, Burgui, Diego Llorente y Jesús Vallejo. En el caso de Morata, con el que hay una cláusula firmada, debería hacerlo antes de que el 31 de enero finalice el plazo de fichajes actual.
Poniendo en perspectiva el listado, quizá sólo Marco Asensio y Coentrao obedecerían al nivel que Zidane reclama, aunque sobre el luso siempre pende la interrogación de su implicación. Lucas Silva, ahora mismo en el Marsella de Míchel, dejó muy frío al Bernabéu en su etapa inicial como madridista y de los más jóvenes quizá sólo Merchán y Llorente, cuajando buenas temporadas en Getafe y Vallecas, pudieran resultar útiles en la rotación blanca.
Coentrao o Asensio en los blancos y Bastón o Baptistao en los rojiblancos podrían resultar refuerzos interesantes
En la planta noble del Vicente Calderón, por su parte, los cedidos cuyo retorno estudiará la dirección deportiva son Leo Baptistao, Borja Bastón, Cerci, Manquillo, Mensah, Guilavogui, Santos Borré, Silvio, Bono, André Moreira y Velázquez.
El amarillo Baptistao y, sobre todo, Borja Bastón, descollando en Eibar, pueden ser útiles para mitigar el agujero ofensivo que tiene este Atlético. Manquillo es titular habitual en el perfil diestro defensivo del Olympique de Marsella y cabría la posibilidad de que se convirtiese en una opción interesante para las ausencias de Juanfran. Velázquez, que entraba en los planes a medio plazo de Simeone, está jugando sorprendentemente poco en el Getafe de Escribá, tras una temporada pasada en la que fue piedra angular de la retaguardia azulona. Con todo, el charrúa tiene nivel para ser un interesante central suplente.
En la parte menos optimista de la retahíla colchonera transitan nombres como Cerci, al que el Atleti se sacó de encima con el convencimiento de que no volvería, o Guilavogui, que pese a ser indiscutible en el Wolfsburgo no convence nada en lo táctico al cuerpo técnico rojiblanco. Jóvenes como Bernard Mensah (Getafe), André Moreira (União da Madeira) o Rafael Santos Borré (Deportivo Cali) parecen aún tiernos para la exigencia 'cholista'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación