Deportes

FÚTBOL | LALIGA 2024/25

El baile de fichajes agita la partida de la liga más cara en cinco años: João Félix, Gündogan, Mikel Merino, Lemar...

Desde antes de la pandemia de la Covid-19, los clubes nacionales no invertían tanto dinero en salidas y refuerzos veraniegos, liderando las estadísticas Atlético de Madrid y FC Barcelona

El baile de fichajes agita la partida de LaLiga más cara en cinco años: João Félix, Gündogan, Mikel Merino, Lemar...
João Félix, Ilkay Gündogan, Mikel Merino y Thomas Lemar MONTAJE / EFE

El mercado de los fichajes en verano es una de las épocas favoritas para todos los aficionados al fútbol, donde la emoción y la ilusión de disfrutar de las nuevas incorporaciones renuevan sumas esperanzas acérrimas. Este período ofrece a muchos clubes la oportunidad de mejorar su plantilla tras una temporada en la que no se ha cumplido los objetivos, seguir consolidando un bloque competitivo y capaz de dar la cara cuando sea o renovar el sistema de forma más profunda.

Sin embargo, en los últimos años, LaLiga EA Sports -el nombre que recibe la primera división española de fútbol- no ha perseverado en mantener el pulso a las competiciones europeas que más invierten en refuerzos veraniegos, como son la Premier League de Inglaterra, la Bundesliga de Alemania o la Ligue 1 francesa, lo que ha generado decepciones y de conjeturas entre sus aficionados. Esa tendencia, no obstante, ha proclamado un giro radical en esta ventana de fichajes.

Sin ir más lejos, teniendo más en cuenta los valores de mercado que presentan las veinte plantillas que configuran LaLiga, esta temporada 2024/25 será la que ostente la partida más cara de entre los últimos cinco años, elevando a 5,14 mil millones de euros su presupuesto. En ediciones anteriores estas cifras orbitaban más entre los 4,59 mil millones (2023), 4,72 mil millones (2022) o 4,83 mil millones (2021), según expone y manifiesta la plataforma de deportes Transfermarkt.

A quince días para cerrar el mercado estival de fichajes, LaLiga ocupa no obstante la última posición en inversión entre las cinco grandes ligas, habiendo gastado solo 413,94 millones de euros, quedándose muy lejos de los 1,61 mil millones de euros que ha desembolsado la Premier League. Además, LaLiga también se asienta por detrás de competiciones como la Serie A o la Ligue 1, a pesar de que la última enfrenta serios problemas financieros en varios de sus equipos. Pero su valor no se mide únicamente por la cantidad invertida en fichajes.

El Atlético de Madrid, líder en fichajes

En el podio de los equipos que más han invertido en el mercado de fichajes de verano de 2024 se encuentran los tres habituales. Pero a diferencia de otros años en los que el Real Madrid CF o FC Barcelona ocupaban la primera posición, esta vez es el Atlético de Madrid quien encabeza la lista como el equipo de LaLiga que más ha gastado en reforzar su equipo. De hecho, la entidad colchonera es la única que se cuela dentro del ranking europeo de clubes que más dinero se han gastado en fichajes de toda España, ocupando el notable sexto lugar.

El Atlético de Madrid ha invertido 141,50 millones en fichajes este verano, con el objetivo de regresar a la senda ganadora y conquistar algún título esta temporada. El primero en llegar fue el defensa Robin Le Normand, por quien el club rojiblanco desembolsó 34,50 millones de euros. A él le siguió Alexander Sørloth, adquirido por 32 millones. Finalmente, la incorporación más emocionante para los colchoneros ha sido la del atacante argentino Julián Álvarez, procedente del Manchester City, considerado uno de los fichajes más destacados de LaLiga y el más caro hasta el momento, de 75 millones de euros.

Julián Álvarez, flamante fichaje veraniego del Atlético de Madrid EFE

No obstante, el club rojiblanco no solamente ha incorporado nuevos refuerzos, sino que también ha tenido que desprenderse de varios jugadores que fueron fundamentales en las últimas temporadas, liberando así masa salarial. Álvaro MorataÇağlar Söyüncü, Stefan SavicGabriel PaulistaSaúl ÑíguezMario HermosoMemphis Depay o Vitolo son todas las salidas de este mercado, generando entre todos ellos unos tímidos ingresos de 21,50 millones de euros.

Por otro lado, la venta de Joao Félix y la potencial salida de Samuel Omorodion al Chelsea FC -ambos-, así como las dudas con Thomas Lemar, permitirán a los colchoneros recuperar parte del gasto de la ventana de fichajes, lo que aumentará su partida presupuestaria.

Barcelona y Real Madrid, lejos de invertir

El FC Barcelona ha gastado unos 57,7 millones de euros en fichajes veraniegos, sumando así las incorporaciones de Dani Olmo por 55 millonesPau Víctor por 2,70 millones. Sin embargo, todo apunta a que el club presidido por Joan Laporta no podrá disfrutar de Nico Williams, su objetivo más deseado en esta campaña. Según muchos rumores, el extremo permanecerá en el Athletic Club otro año más.

Nico Williams se quedará en el Athletic Club esta temporada EFE

Quien no seguirá en su club, o a ello apuntan todos los focos, será Ilkay Gündogan. El centrocampista alemán duda de su futuro en el club blaugrana y está dispuesto a estudiar ofertas. En este sentido, el FC Barcelona vería con buenos ojos ahorrarse su salario, pero no le empujará a una salida y deberá ser el propio futbolista el que de el paso para marcharse. La 'rumorología' sobre su futuro ha reavivado el interés de algunos clubs y el Galatasaray turco ha tomado partida.

Por su parte, tras la conquista de LaLiga, la Champions League y la Supercopa de España en la temporada pasada, el Real Madrid CF ha realizado una inversión modesta en este mercado, con apenas 49 millones de euros destinados a fichajes como Endrick y Joselu. Sin embargo, este último se marchó posteriormente libre al Al-Gharafa.

El fichaje estrella del equipo blanco ha sido, esta vez vez sí, Kylian Mbappé, que llega sin la necesidad de acordar traspaso con ningún club al terminar su contrato con el PSG. Una jugada maestra de Florentino Pérez que ha aumentado el valor de la plantilla blanca de forma exponencial esta temporada. 1,35 mil millones de euros es lo que suman todos los jugadores merengues presentes en la plantilla.

Por detrás del Real Madrid CF caen, como costumbre y completando el Top5 de plantillas españolas más valiosas, el FC Barcelona (940,50 millones), el Atlético de Madrid (565,20 millones), la Real Sociedad (445,20 millones) y el Athletic Club (313,00 millones), de destacados.

La Real Sociedad, el cuarto en discordia

La Real Sociedad es el cuarto conjunto que más ha gastado en este mercado de fichajes en LaLiga, apostando por fortalecer el centro del campo con Luka Sucic, pagando así 10 millones al RB Salzburgo. Además, tras la marcha de Diego Rico al Getafe, ha firmado otras dos nuevas incorporaciones para el lateral izquierdo: Sergio Gómez (9 millones al Manchester City) y Javi López (6,6 millones al Alavés).

Luka Sucic durante la presentación como jugador de la Real Sociedad EFE

Además, Jokin Aperribay, el máximo dirigente realista, ya explicó tras la presentación de los fichajes 'txuri-urdin' que las opciones de que el Mikel Merino continúe en Anoeta el 1 de septiembre son remotas. A pesar de no haber cerrado todavía un acuerdo con el Arsenal FC, la Real Sociedad ha planificado la nueva temporada sin el campeón de Europa, que tampoco participó en la primera jornada liguera. Así, la apuesta de Aperribay para sustituir a Merino es el propio Sucic, que desde el primer momento atrajo a Roberto Olabe e Imanol Alguacil.

Los clubes que menos invierten en LaLiga

En la cola de clubes nacionales que menos han invertido en fichajes esta temporada se encuentran el RCD Espanyol, que apenas apostó 500 mil euros en Irvin Cardona, procedente del Augsburgo, o el 'leve' Valencia CF, como el segundo equipo con menor inversión en LaLiga, destinando únicamente 150 mil euros por la cesión de Dani Gómez.

La situación más crítica es, no obstante, la del Rayo Vallecano, que aún no ha realizado ninguna inversión a fin de reforzar su plantilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • U
    Urente

    "1,35 mil millones de euros"

    Qué bonito habría quedado poniendo "1,35 miles de millones de euros" o incluso "1,35 millardos de euros", pero no así.