Estos días son los más oportunos para sacar a la palestra las palabras de la diputada de Sumar Aina Vidal en el Congreso hace unos años: "El fútbol es un grupo de once hombres dando golpecitos a una pelota". Que se lo digan si no a los aficionados del FC Barcelona o del Atlético de Madrid -incluso a muchos otros amantes de este deporte-. Es muy poco probable que alguno de ellos comparta la opinión de Vidal; mucho menos tras el encuentro celebrado en el estadio Olímpico de Montjuic.
Blaugranas y rojiblancos desenfundaban armas para el primer envite de la semifinal de la Copa del Rey. Su precedente más reciente: la victoria de los madrileños (1-2) en su última visita al Lluís Companys el pasado 21 de diciembre. En aquel partido liguero fue Pedri quién anotó el primer gol para el FC Barcelona y tras el descanso Rodrigo de Paul y Alexander Sorloth -en el descuento- consiguieron prolongar la mala racha de los culés, alejándoles de ese trono del que ahora vuelven a presumir.
Este encuentro exhibiría, no obstante, una dinámaica muy diferente a la de aquella noche. Solamente en la primera parte el marcador ya iluminaba cinco goles en total.
El Barcelona remonta 'de cabeza' dos tantos rojiblancos
De la euforia a la desesperación y viceversa. Poco le duró la alegría a un Atlético de Madrid valiente que apostó por un inicio más fuerte pero que estuvo arrinconado después de los diez minutos del principio. Julián Álvarez y Antoine Griezmann encendían Montjuic con dos zarpazos que pillaron a los catalanes subiéndose todavía las medias. 'La araña picó' desde el segundo palo tras un saque de esquina botado a las primeras de cambio (1') y el francés hizo lo propio tras una rápida contra (6').
El Atlético de Madrid celebra el segundo tanto del partido, obra de Griezmann | EFE
Siete minutos fueron suficientes para que Hansi Flick se quitara el abrigo. A partir de ahí, el guion cambió por completo. Pudo haber roto la sequía Ferran Torres con un pase de categoría de Raphinha al primer toque. El delantero español -hoy titular en la posición de Robert Lewandowski- erró en el mano a mano con Juan Muso y pasó la papeleta a -de nuevo- Pedri (19'). El canario recortó diferencias llegando desde la frontal a un caramelo que Koundé habilitó desde su ya apropiado lateral derecho.
Acto seguido, sin apenas dejar procesar al 'Cholo', llegó el segundo para los culés. Cóner al segundo palo, Pau Cubarsí -su primer gol con la camiseta del primer equipo- conseguir meter la cabeza y ganar a Barrios en la pelea por la posición y la pelota termina dentro de la red (22'). Veinte minutos de locura y el FC Barcelona en ebullición. Y la lógica volvió a ganar entonces la partida. La mejoría en la presión de los locales hizo que rozando el descanso llegara el tercero de los de Hansi Flick. Otra vez de cabeza. Erró la defensa del Atlético -muy exigida durante la primera mitad- y al hueco atacó Íñigo Martínez, cabeceando a placer (41') y dando la vuelta al partido.
El Barcelona fue bastante superior al Atlético durante los primeros 45 minutos. 66% de posesión -jugando hasta un 38% del tiempo en el tercio de los visitantes-, nueve disparos efectuados -frente a los escasos cuatro tiros que dieron los rojiblancos- y 29 balones recuperados. La segunda parte invitaba, eso sí, al deleite colectivo.
Íñigo Martínez (5) completó la remontada culé antes de pasar por vestuarios | EFE
Tablas para la vuelta en el Riyadh Air Metropolitano
El 'Cholo' apostó por savia nueva tras el descanso. Reinildo, Samu Lino y Nahuel Molina ocupaban los cuestionados sitios de Javi Galán, Giuliano Simeone y Connor Gallagher -todos ellos lejos de una imagen satisfactoria-. Eso sí, el Atleti volvía con ello a lucir una defensa de cuatro en su esquema táctico. Los goles dolieron mucho.
Pero parecía que nada cambiaba. El encuentro era ciclotímico para los aficionados colchoneros, que sufrían las cabalgadas en ataque de Lamine Yamal y Raphinha, con Szczesny frivolizando los pases en largo de sus contrincantes, a la vez que sabían que otro tanto podía cambiarlo todo. Pero todo apuntaba antes al cuarto del Barça que al tercero del Atleti, apoyada esa corazonada en las sustituciones de Flick. Lewandowski salió desde el banquillo y siete minutos después (75') marrcó a placer tras una gran jugada del joven español por la banda derecha, marchándose en velocidad de Reinildo hasta asistir casi desde la misma línea de fondo al polaco.
El FC Barcelona celebra su cuarto tanto del encuentro copero en Montjuic | EFE
El Atleti sobrevivió entonces como pudo y minutos después se encontró con el 4-3 (84') gracias a Julián. Resucitó el argentino para conectar con su compatriota Ángel Correa y permitir a Marcos Llorente enganchar un derechazo desde la frontal con el empeine que aunque tropezó en Gavi, entró con efecto ante un Szczesny vencido.
Para colmo blaugrana, otra desconexión defensiva ante el afán del Atleti provocó el 4-4 definitivo. Este fue el único capítulo que se recuperó del guion liguero: de nuevo Alexander Sorloth y otra vez en el descuento (90+3'). El delantero noruego ya había avisado instantes antes con un gol que quedó anulado por fuera de juego, pero su premio llegó en el tiempo añadido. Koundé se resbaló en un pase en largo por su banda y Lino anduvo hábil para gestar la diana de la igualada con un gol a bocajarro.
Alexander Sorloth (9) volvió a anotar ante el FC Barcelona en el descuento | EFE
Tablas, por lo tanto, en Montjuic que dejan la eliminatoria abierta para el encuentro de vuelta en el Riyadh Air Metropolitano el próximo miércoles 2 de abril. Una Copa del Rey con dos equipos pasados de copas y un festín aún por decidir su futuro.
¿Quieres participar en la conversación?