Golpe al Barça. El que fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF desde 1994 hasta 2018, José María Enríquez Negreira, ha estado en el ojo de la investigación de la Fiscalía por los servicios al FC Barcelona ya que, según Ser Catalunya, el club le pagó hasta 1,4 millones a una empresa suya, DASNIL 95 SL. Los azul-granas habrían pagado de esta forma 532.728,02 en 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 en 2018 a Negreira por un servicio de asesoramiento para que los jugadores estuvieran formados sobre cómo comportarse a la hora de tratar con los árbitros. El club que lidera Joan Laporta ya ha sacado un comunicado donde ha expresado que quiere dejar claro que "lamenta" que esa información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.
"Ante la información emitida hoy en el programa Què t'hi jugues, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro:
- Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club.
- Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.
- Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol.
- El FC Barcelona lamenta que esa información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.
- El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones".
Al ser preguntado por la Ser, el presidente en ese momento, Josep Maria Bartomeu ha explicado que son pagos que se remontan a antes de 2003 en la época de la llegada de Laporta en el club, y que fueron efectivos hasta 2018. Algunas fuentes, apunta la radio, aseguran que los pagos se remontan a la época de Joan Gaspart entre el año 2000 y 2003.
Ahora, Fiscalía indaga sobre posible corrupción después de la inspección de Hacienda, que podría dar indicativo de irregularidades tributarias. Las explicaciones de Negreira ante la Agencia Tributaria también son escasas ya que no ofreció documentación que respaldara que ofreciera un servicio al club, algo que el exvicrepresidente del Comité Técnico de Árbitros desestima como una prueba en su contra dado que el asesoramiento era "verbal".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación