Deportes

El FC Barcelona anuncia a Hansi Flick como nuevo entrenador del primer equipo: el alemán firma hasta 2026

El técnico de 59 años relevará a Xavi Hernández en el banquillo blaugrana la próxima campaña

Después de los últimos movimientos en torno a Xavi Hernández y el banquillo del FC Barcelona, el club catalán ha anunciado oficialmente su relevo para la próxima temporada. El entrenador alemán de 59 años, Hansi Flick, será el nuevo entrenador del equipo culé durante las dos próximas campañas, hasta junio de 2026.

"El FC Barcelona y Hansi Flick han llegado a un acuerdo para que el alemán sea el técnico del primer equipo de fútbol masculino hasta el 30 de junio de 2026. El nuevo entrenador ha firmado contrato en las oficinas del club en un acto con el presidente del Barcelona, Joan Laporta; el vicepresidente primer responsable del área deportiva, Rafa Yuste; y el director deportivo del Club, Anderson Luís de Souza, Deco", anunció el club blaugrana con un comunicado en su web.

"Culers, es nuestro momento. Força Barça", aseguró el propio Hansi Flick en catalán. Este ha sido su primer mensaje que las redes sociales del club enviaron este miércoles una vez confirmada la rescisión de contrato de Xavi Hernández y su cuerpo técnico y antes incluso del comunicado oficial. De esta manera, el alemán llega al FC Barcelona desde la inactividad, sin entrenar a ningún club ni selección desde que fue cesado como seleccionador de Alemania, marcado por la eliminación en fase de grupos en el Mundial 2022.

El camino de Flick al FC Barcelona

Hansi Flick comenzó su carrera jugando en el fútbol modesto de su país. Militó en el Sandhausen, en el Bayern de Múnich, el Colonia o el Victoria Bammental, equipo en el que compaginó el cargo de jugador-entrenador antes de colgar las botas. Después, asumió las riendas del banquillo del Hoffenheim. Tras una estancia muy breve también en el Salzburgo, recibió la llamada que le cambió la vida.

Joachim Löw le nombró su asistente en la selección alemana donde iniciaron juntos una exitosa carrera. Llegaron así a la final de la Eurocopa 2008 y luego se proclamaron campeones del Mundo en Brasil 2014. Tras este período, fue nombrado director deportivo de la DFB hasta que regresó a pie de campo tras recibir una gran oferta del Bayern de Múnich -como asistente de Niko Kovac- con la idea de formarle como técnico del primer equipo. Tras el despido de Kovac, Flick alcanzó la gloria en el Bayern, ganando el famosos sextete de 2020, firmando el terrible 2-8 al propio FC Barcelona.

Hansi Flick como técnico de Alemania EUROPA PRESS

Con la contratación de Flick, Joan Laporta consuma la búsqueda de un técnico para el FC Barcelona que remitía a la escuela alemana en su candidatura de hace tres años. Flick, entre el Bayern de Múnich y Alemania, ha sido seleccionador de los ahora jugadores 'culers' Robert Lewandowski, Ilkay Gündogan o Marc-André Ter Stegen.

Flick siempre estuvo en la órbita culé

Hay que recordar que Hansi Flick lleva tiempo en la órbita blaugrana. Desde que Xavi anunciara su destitución en diferido, el entrenador alemán se posicionó entre los favoritos de Laporta. Al germano también le ayudaba el hecho de tener como agente a Pini Zahavi, un hombre de la máxima confianza del presidente del FC Barcelona. Flick quiso demostrar desde el primer minuto su interés por el equipo, asimilando todos los conceptos del equipo blaugrana.

De hecho, hasta viajó a Brighton para ver al equipo de De Zerbi, al ser uno de los máximos exponentes del juego posicional y elogiado públicamente por Pep Guardiola. Además, su rechazo en los últimos días a dirigir el banquillo del Chelsea, tras el anuncio de la marcha de Mauricio Pochettino, suponía un síntoma más de su deseo inalterable de dirigir al FC Barcelona inminentemente. Y así será.

Además, como se comentaba anteriormente, Laporta siempre ha sido un defensor de la vía alemana. Nada más ser proclamado presidente, intentó sin éxito fichar a un entrenador de la escuela germana. Sus favoritos eran Julian Nagelsmann y Thomas Tuchel. Finalmente ninguno de los dos pudo venir, teniendo que quedarse con Ronald Koeman, al que fulminó a los tres meses.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP