Los Boston Celtics son los nuevos campeones de la NBA. Tras 16 años de espera y después de ver cómo en 2020 los Lakers les igualaban en la cabeza como la franquicia con más anillos de toda la NBA (17 para ambos), los verdes han desecho ese empate y vuelven a comandar en solitario la clasificación de equipos más laureados de siempre. Lo han conseguido esta madrugada, tras poner el punto y final a la serie de las Finales de la NBA ante los Dallas Mavericks (4-1 y 106-88 en el duelo último). Jaylen Brown ha sido elegido MVP de las Finales por primera vez en su carrera.
Los Celtics, uno de los históricos de la NBA no sólo por ser la escuadra que más anillos tiene sino porque es una de las franquicias fundacionales de la competición, creada allá por 1946, ponen fin a una sequía que ya duraba demasiado para una ciudad considerada una de las mecas del baloncesto en Estados Unidos. Porque desde que en 2008, con Kevin Garnett y compañía, los Celtics ganaran a los Lakers, el anillo no había vuelto a visitar la localidad, si bien estuvo cerca en 2022, pero perdieron las Finales contra los Warriors.
Juega tu mejor baloncesto con el balón del equipo más laureado de siempre en la NBA
Antes de 2008 los Celtics llevaban ya otro buen puñado de años sin abrazar la gloria, desde los tiempos de Larry Bird, cuando fueron la auténtica alternativa al Showtime de Magic Johnson. Entonces, conquistaron los campeonatos de 1981, 1984 y 1986. Y antes, dos títulos en los 70 (1974 y 76), que les daban alegría y recogían el testigo de unos años prodigiosos.
Hablamos, por supuesto, de la década de los 60 y de los 50, donde con Red Auerbach a los mandos, ya fuera como técnico o en los despachos, los Celtics conquistaron una secuencia de títulos legendaria y nunca igualada: 1957, luego de 1959 a 1966 sin descanso, y el remate de 1968 y 1969, ambos con el mítico Bill Russell ya de entrenador-jugador.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación