Deportes

Garbiñe Muguruza, "emperatriz" en China tras ganar la final a Bacsinszky

   

La tenista española Garbiñe Muguruza logró este domingo su primer título de la temporada, el Abierto de China, tras vencer en la final de Pekín a la suiza Timea Bacsinszky (7-5 y 6-4), un encuentro de gran tensión en el que llegó a perder por 2-5 en el primer set pero logró una remontada épica.

Apoyada un día más por un potente resto -pese a las dudas en su servicio, que perdió en numerosas ocasiones- Muguruza venció a una de las revelaciones de la temporada y de pasó "vengó" a su compañera Carla Suárez, a la que la suiza había derrotado en octavos.

La final, disputada en una abarrotada Pista Diamante del Centro Nacional de Tenis de Pekín, tuvo la emoción que merecen los grandes duelos, con grandes puntos de la hispano-venezolana pero también mucha igualdad y algunos nervios que hicieron que las dos finalistas fallaran puntos que podrían haber rematado con "smash".

Muguruza demostró su fortaleza emocional al no derrumbarse en el principio de cada set, pese a que en ambos comenzó por detrás en el marcador, y señal de su ambición fue el "grito de guerra" que lanzó, rabiosa, al final de la primera manga, en la que encadenó cinco juegos seguidos.

La jugadora, hija de padre vasco y madre venezolana, consigue con éste el segundo título WTA de su carrera, tras el logrado en Hobart el pasado año, y corona una temporada excepcional en la que también fue finalista en Wimbledon y la semana pasada en el torneo de Wuhan, disputado también en China.

La tenista, que comenzaba la semana como número cinco en la clasificación mundial, ascenderá en la próxima actualización del ránking a la cuarta posición en la WTA, y a tan sólo un punto del tercer puesto, ocupado por la rusa Maria Sharapova.

El gran torneo de Muguruza en Pekín le ha permitido además lograr los puntos necesarios para estar a finales de mes en el Masters de Singapur, con lo que será la primera española en conseguirlo en 14 años.

Pese a la derrota, Bacsinszky también ha coronado un gran torneo tras el que conseguirá por primera vez, en la próxima actualización del ránking, situarse en el "top ten" mundial, una gran progresión para una tenista que empezó el año 2015 en la 47ª posición.

Muguruza, que cumplió 22 años esta semana, se había enfrentado a la tenista suiza, de 26 años, en dos importantes ocasiones este año, el Abierto de Australia y Wimbledon, y en ambas ocasiones le había derrotado, por lo que partía como ligera favorita a priori.

La tenista nacida en Caracas pero residente desde niña en España confirmó con la victoria su meritoria recuperación de sus molestias en la rodilla izquierda, que la semana pasada le obligaron a retirarse en plena final de Wuhan y conceder la victoria a Venus Williams.

La jugadora estrenó nuevo entrenador, Sam Sumyk, en esta gira asiática donde está teniendo tan buenos resultados, ya que a los mencionados debe añadirse el título de dobles recientemente logrado junto a Carla Suárez en Tokio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP