Deportes

El COE propone un nuevo reparto de pruebas para salvar los JJOO de invierno en Cataluña y Aragón

Alejandro Blanco, ha llamado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, para informarle sobre esta nueva propuesta, que remitirá de manera formal a ambas Comunidades Autónomas la próxima semana

El Comité Olímpico Español (COE) ha remitido al Gobierno de Aragón una nueva propuesta de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 para la candidatura conjunta con Cataluña, en la que los tres valles aragoneses estarían representados pero donde se suprime de Zaragoza la celebración de la modalidad de patinaje artístico.

Este viernes el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha llamado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, para informarle sobre esta nueva propuesta, que remitirá de manera formal a ambas Comunidades Autónomas la próxima semana, según fuentes del Ejecutivo aragonés.

Entre la propuesta inicial y esta nueva, Aragón ofreció el pasado mes de abril su propia proposición de lo que consideran una candidatura "equilibrada, compartida e integrada" entre ambas regiones españolas. En ella, el esquí alpino y el de fondo se repartían de manera equitativa entre Aragón y Cataluña. El esquí acrobático/freestyle y el esquí de montaña se planteaba en Cataluña mientras que el snowboard y el biatlon, en territorio aragonés.

Por lo que respecta a las disciplinas relacionadas con el hielo, Aragón pretendía albergar las pruebas de curling, patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista corta, mientras que el de pista larga y el hockey hielo eran en Cataluña.

Nueva propuesta del COE

En la contrapropuesta del COE que se ha conocido este viernes, la estación aragonesa de Candanchú albergaría las pruebas de biatlón, en Jaca se celebraría las competiciones de curling, en Cerler pruebas de freestyle y en Formigal el esquí de fondo. En el caso de la ciudad de Zaragoza tendrían lugar las modalidades de patinaje de velocidad sobre pista corta y velocidad sobre pista larga, eliminando las pruebas de patinaje artístico que sí se incluían en la propuesta inicial y que se trasladarían de forma previsible a la ciudad de Barcelona.

En el caso de Cataluña, Baqueira Beret cuenta con las modales de snowboard y freestyle, la estación de Boí Taüll sería escenario del esquí de montaña; Masella y La Molina el esquí alpino y, por último, Barcelona el hockey sobre hielo.

Las pruebas externas en Sarajevo de combinada nórdica, saltos de esqui, luge, skeleth y bobsleight se mantendrían. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha fijado el viernes 20 de mayo como fecha límite para acordar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP