Deportes

Comienza la Primera RFEF: aquí se mezclan humildes con históricos y se cobra 1.300 veces menos que Mbappé

Arranca la Primera RFEF. Históricos y jóvenes promesas se citan en la categoría de bronce

El fútbol no profesional español está a punto de vivir una nueva temporada llena de emociones. Este sábado 24 de agosto, la Primera RFEF echa a rodar y con ella, un sinfín de historias que prometen enganchar a los aficionados. El partido inaugural será el que enfrente a SD Amorebieta y Gimnástica Segoviana a las 18:00 horas en la localidad vasca.

La categoría de bronce del fútbol español se presenta como un auténtico crisol de equipos y jugadores. Clubes históricos como el Recreativo de Huelva, el decano del fútbol español, y el recién ascendido Hércules de Alicante volverán a luchar por el ascenso, mientras que otros como el SD Amorebieta, Alcorcón, FC Andorra y Villarreal B buscarán revalidar su categoría tras descender de Segunda División.

La Primera RFEF no solo es historia, también es futuro

Como decimos, los filiales de los grandes clubes estarán una vez más presentes. Real Madrid Castilla, Barça Athlètic, Bilbao Athletic, Celta Fortuna, Osasuna Promesas, Real Sociedad B, Atlético de Madrid B, Betis Deportivo y Villarreal B aportarán a la competición un caudal de jóvenes talentos que sueñan con dar el salto al primer equipo.

Precisamente, hablando de jóvenes talentos, la Primera RFEF contará con un elenco de jugadores muy prometedores. Según los datos de mercado, los 10 futbolistas con mayor valor de mercado (según Transfermarket) de la categoría son todos canteranos de equipos de Primera División. Destaca la presencia de jugadores como Noah Darvich y Mamadou Mbacke del Barça Athlètic, o Jon Martín, Pablo Marín y Jonathan Gómez de la Real Sociedad B. Estos jóvenes futbolistas serán sin duda uno de los grandes atractivos de la temporada.

Un jugador de Primera RFEF cobraría 1.300 veces menos que Mbappé

Pese a que para saber cuánto cobra un jugador de Primera RFEF hay algo que juega un factor clave, que son los ingresos por televisión, también una serie de pautas para los salarios que establece la Federación en esta categoría:

  • Un mínimo de 35.000 euros anuales si los ingresos por televisión alcanzan los 500.000 euros. Se aplica a jugadores con dedicación completa y mayores de 23 años.
  • Un mínimo de 28.000 euros anuales si los ingresos por televisión alcanzan los 350.000 euros.
  • En cualquier caso, el salario mínimo nunca podrá estar por debajo de los 20.000 euros anuales.

Esto quiere decir que algunos jugadores, que seguramente cobren el salario mínimo, estarían cobrando 1.300 veces menos que Mbappé, por ejemplo, que es el jugador mejor pagado del Real Madrid con 26 millones de euros brutos al año (sin contar publicidad), algo que para muchos parece una diferencia abismal entre solo dos categorías, pero que, como siempre, se justifica en términos económicos y en cuánto dinero generan los jugadores de Primera Divisón.

Con todo esto, ¿qué podemos esperar de esta nueva edición de la Primera RFEF? Pues mucho fútbol de calidad, emoción, sorpresas y, sobre todo, la ilusión de todos aquellos que sueñan con llegar a lo más alto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP