Deportes

La ruptura Madrid-Barça podría dañar el 'proyecto Superliga' y el frente contra Tebas

Laporta y Florentino se han convertido en grandes aliados para defender sus intereses comerciales, una relación que el 'caso Negreira' pone en grave peligro

La reunión de la Junta Directiva del Real Madrid que se celebrará este domingo podría tener consecuencias fatales para las buenas relaciones que hasta el momento mantienen Florentino Pérez y Joan Laporta si deciden personarse en la causa abierta contra su eterno rival. El club blanco, tras la denuncia de la Fiscalía de Barcelona y la presencia de LaLiga como acusación particular, ha roto su posición equidistante y tilda de graves las acusaciones que recaen sobre el club azulgrana, de manera que la entente existente entre ambos clubes podría romperse definitivamente por el 'caso Negreira' al mediodía. De ir a los tribunales, lo haría de forma independiente para mantener las distancias con la patronal.

Al Real Madrid no le ha quedado más remedio que pronunciarse tras el movimiento de la Fiscalía, pese a que el Barcelona se ha convertido en el gran aliado comercial del club blanco: que ambos equipos sean fuertes supone un beneficio mutuo que también permite potenciar la competición doméstica y poder plantarse con firmeza ante las patronales del fútbol español (LaLiga) y europeo (UEFA). Florentino ha intentado sujetar al eterno rival para que no caiga, pero ahora, con la denuncia al Barça, ha tenido que dar un paso a un lado y dejarle solo frente a sus propios demonios.

La ofensiva madridista podría limitarse tan solo a personarse como acusación particular, ya que 'matar' al Barcelona podría herir de gravedad al gran sueño de Florentino: la Superliga. Joan Laporta ha sido uno de los grandes pilares en los que se ha apoyado para tratar de sacar adelante el torneo. Al fin y al cabo, al Barcelona le interesa: sus ingresos se dispararían, diciendo así adiós de un plumazo a sus graves problemas económicos. Este interés mutuo ha reforzado la 'amistad' entre ambos clubes, pero esto podría cambiar con el 'caso Negreira': si el Madrid se posiciona enfrente del Barça. el club azulgrana podría presionar a Florentino variando su posición respecto al torneo.

De hecho, el fin del apoyo azulgrana a la Superliga podría ser impuesto: los tribunales tienen en su mano descender de categoría al FC Barcelona, por lo que podría tener prohibida la entrada a la Superliga. Al fin y al cabo, no habría justificación deportiva para la presencia de un equipo de segunda división en un torneo así. Pese a ello, desde el club blanco cuentan a nuestro compañero Joaquín Hernández que "no se hará nada hasta que el Tribunal de Justicia de la UE falle sobre la Superliga”. Dicha sentencia está prevista para esta primavera.

Por otro lado, se podría romper el frente que tan bien han armado los dos grandes equipos de España contra la patronal desde que Laporta sustituyó a Bartomeu al frente de la entidad azulgrana. Él y Florentino han sido los únicos que se han opuesto al fondo CVC en los tribunales: juntos presentaron a finales de 2021 una demanda contra Tebas y CVC Capital Partners. Una historia que aún no tiene desenlace, pero que podría variar.

Juntos también se han enfrentado a Tebas por la marca 'El clásico': LaLiga señala que le pertenece, mientras que ambos clubes creen que la patronal no puede poseer los derechos del partido más importante del planeta fútbol porque este también se da en otros deportes (como el baloncesto) y categorías (fútbol femenino, que está bajo el paraguas de la RFEF).

En definitiva, el 'caso Negreira' puede acabar con la amistad interesada que Real Madrid y Barcelona llevan alimentando desde el regreso de Joan Laporta a Can Barça. Una ruptura dolorosa no solo para el Barcelona, que perdería a su principal socio, sino también para los blancos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP