Deportes

¿Podrá jugar Djokovic el Open de Australia? Apelación o pasaporte diplomático como posibles vías

El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, ha cancelado este viernes por segunda vez el visado del tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, lo que da paso

El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, ha cancelado este viernes por segunda vez el visado del tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, lo que da paso a su deportación. "Hoy he ejercido mi poder bajo la sección 133C(3) de la Ley de Inmigración para cancelar el visado del Sr. Novak Djokovic basado en razones sanitarias y del mantenimiento del orden por ser de interés público", señaló el ministro en un escueto comunicado al remarcar que sopesó "cuidadosamente" la información proporcionada por las partes.

Se prevé que los abogados del serbio de 34 años recurran en los tribunales esta decisión- que sopesó errores e inconsistencias en la declaración que hizo Djokovic para entrar a Australia, así como por contravenir las directrices de aislamiento por covid-19 en Serbia, entre otros asuntos.

Según confirman varios medios australianos el tenista puede apelar esta última decisión del gobierno austral. Una cancelación del visado bajo el poder personal del ministro viene acompañada de una prohibición automática de tres años para ingresar a Australia. Aunque esta decisión también puede ser apelada por el tenista o incluso por el interés del propio país.

Pasaporte diplomático

La otra opción que se está barajando para que el tenista pueda disputar el Open es recurrir al pasaporte diplomático que posee el deportista. Según el abogado experto en migraciones David Prince, el deportista no se podría valer de esta condición ya que no es un diplomático registrado y llegó a Australia con una visa temporal diferente. también necesitaría una visa diplomática, y eso llevaría tiempo arreglarlo, incluso si Australia lo aceptara. “El gobierno serbio tendría que hacer una solicitud formal a nuestro Ministro de Relaciones Exteriores”, explica al diario The Age.

Esta batalla entre un no vacunado y uno de los gobiernos más celosos con sus fronteras comenzó el 5 de enero cuando Djokovic viajó a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Abierto de Australia sin estar vacunado. Sin embargo, el origen del caso hay que buscarlo unas semanas más atrás.

Belgrado, 17 y 18 de diciembre

Djokovic participó el 17 de diciembre en un acto con jóvenes tenistas, después de haberse realizado un test de antígenos en el que dio negativo, según su propia versión.

Un día más tarde participa en una entrevista y una sesión de fotos con diario francés 'L'Équipe'. Semanas más tarde, el tenista confirma que acudió a la entrevista después de haber resultado positivo en un test de covid. "Regresé a mi casa después de la entrevista para aislarme durante el tiempo requerido. Reflexionando luego, fue un error de juicio y admito que tendría que haber aplazado ese compromiso", se lamentó el serbio.

Marbella, 31 de diciembre

Una academia de tenis de Marbella publica un vídeo que muestra al tenista entrenando en sus instalaciones. Dos días más tarde, nuevas fotos confirman que el serbio continúa en la localidad malagueña.

Melbourne, 5 de enero

Djokovic llega al aeropuerto de Melbourne donde es retenido y entrevistado durante ocho horas para clarificar su situación. El tenista serbio, que confirma que no está vacunado contra la covid-19, dice que se había contagiado de coronavirus el pasado 16 de diciembre, por lo que estaba exento de la obligación de estar vacunado. Más de tres horas más tarde, el agente le informa que se le deniega la entrada al país al no cumplir con los requisitos por la pandemia, mientras que el deportista expresa su confusión e insiste en que recibió luz verde de la Federación de Tenis y de las autoridades del país.

La conversación continuó hasta que el funcionario le comunicó que sería escoltado a un hotel gestionado por una empresa británica, Serco, contratada para custodiar a quienes se le ha denegado la entrada en el país mientras se gestionan sus alegaciones.

Australia, 10 de enero

El juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, ordenó al Gobierno australiano implementar la liberación, entregarle su pasaporte y sus efectos personales y pagar los costes legales. Durante la vista, el juez pidió que la Fuerza Fronteriza de Australia que tomase "las medidas que sean necesarias" para llevar este lunes "al solicitante a las instalaciones especificadas por sus abogados".

Aquí, un profesor y un médico eminentemente calificado proporcionaron al solicitante una exención médica

"Aquí, un profesor y un médico eminentemente calificado proporcionaron al solicitante una exención médica. Además de eso, esa exención médica y la base sobre la cual se otorgó fueron proporcionadas por separado por un panel de especialistas independiente adicional establecido por el gobierno del estado de Victoria y ese documento estaba en manos del delegado", indicó el juez Kelly.

11 de enero

Varios medios internacionales publican informaciones sobre posibles irregularidades de la entrada de Djokovic a Australia. Según dichas informaciones, el tenista no informó que había estado en España en los 14 días previos a su viaje.

14 de enero

El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, canceló este viernes por segunda vez el visado del tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, lo que da paso a su deportación. "Hoy he ejercido mi poder bajo la sección 133C(3) de la Ley de Inmigración para cancelar el visado del Sr. Novak Djokovic basado en razones sanitarias y del mantenimiento del orden por ser de interés público", señaló el ministro en un escueto comunicado al remarcar que sopesó "cuidadosamente" la información proporcionada por las partes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP