El presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, ha comparecido ante la prensa para asegurar que el organismo suspenderá a Luis Rubiales de la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Francos ha aseverado que, tras sus incendiarias declaraciones este viernes, "el señor Rubiales no ha estado a la altura".
Tajante, el representante del Consejo ha indicado que Rubiales, con su discurso, no ha estado a la altura de lo que esperaban las jugadoras, el Gobierno o la sociedad: "No ha hecho lo que debía". Con todo ello ha dejado clara la postura de Moncloa, que pasará a manos del Tribunal Administrativo del Deporte la destitución de Rubiales para evitar, según ha asegurado, cualquier error "formal".
"Si el TAD incoa el expediente, yo, como presidente del CSD, tengo derecho a convocar la comisión directiva del CSD para instar la suspensión de Rubiales", ha explicado el máximo responsable del CSD en la comparecencia celebrada en la sede del Gobierno en Tarragona.
Entrando en detalles sobre la Asamblea de la RFEF, Francos ha destacado el carácter incendiario de sus declaraciones que, "lejos de resolver la situación" o de "calmar el contexto" en el que "él mismo" les ha metido, Rubiales ha elegido "avivar la polémica".
Reivindicación de las exigencias de Sánchez
El también secretario de Estado para el Deporte ha aprovechado sus declaraciones para hacer hincapié en las críticas de Pedro Sánchez a Rubiales tras reunirse con las jugadoras en Moncloa para celebrar su victoria. Entonces, el presidente del Gobierno calificó como "insuficientes" las disculpas del presidente de la RFEF. También exigió más "pasos" a Rubiales.
Francos, sin embargo, ha recalcado que ni son suficientes las explicaciones dadas este viernes, ni Rubiales ha dado más pasos. Ante esta circunstancia, ha dicho, "el Gobierno de España no va a estar impasible" y ha querido transmitir a la ciudadanía que si bien Rubiales no dimite, Moncloa se hará cargo a través de su denuncia ante el TAD, elevada como falta muy grave, de garantizar su salida del puesto.
Un "Me Too" del fútbol español
Visiblemente emocionado, el presidente del Consejo Superior de Deportes ha reivindicado el momento actual como un 'Me Too' del fútbol español, en referencia al movimiento feminista estadounidense que elevó numerosas denuncias por abusos sexuales contra el conocido productor Harvey Weinstein.
Francos ha pedido "perdón" a las jugadoras por la situación si bien, como él mismo ha apuntado, no ha formado parte de lo sucedido, y ha recordado cómo las jugadoras han cerrado filas en favor de Jenni Hermoso a lo largo de esta jornada con un mensaje en redes sociales: "Se acabó, contigo @jennihermoso". "Este triunfo tiene más valor hoy que cuando lo consiguieron", ha insistido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación