Caminar, correr, ir al gimnasio, el ejercicio se ha vuelto en algo común en la vida de miles de personas. Cada vez es más común ver por la calle a gente que va a hacer algún tipo de deporte. Se trata de un hábito sano pero requiere un esfuerzo para muchos. De hecho, durante estos últimos días seguro que ha habido un incremento considerable puesto que de cara a la temporada de verano se busca estar mucho mejor para poder presumir en la piscina o en la playa.
Aunque algunos creen que el deporte es algo más propio de las personas más jóvenes, los mayores tampoco pueden descuidarse. Hace ejercicio es algo beneficioso para cualquier franja de edad sin cometer ningún exceso. El deporte también tiene sus riesgos. Por ejemplo, puede conllevar a tener agujetas, ampollas o sufrir algún tipo de lesión muscular si no se hace un calentamiento previo.
Practicar deporte de una forma más regular ayuda a mantener una buena salud, pero también a prevenir enfermedades. Sin duda, el sedentarismo es uno de los grandes enemigos del organismo porque conforme se van cumpliendo años y el cuerpo se acomoda a una nula actividad, los músculos y, también, los huesos se van resistiendo. Esto puede derivar en alguna enfermedad o atrofia.
Caminar es una de las aficiones por excelencia de muchas personas mayores de 65 años. Salir de casa a dar un paseo, acompañado o solo, es un placer, un modo de desconexión, de hacer ejercicio, de disfrutar de un rato agradable, de estirar las piernas... Pero, ¿cuánto tiempo debe hacer deporte una persona que sea mayor de 65 años?
La recomendación de la OMS sobre el deporte en mayores
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una serie de recomendaciones e información detallada sobre cuanto deporte deben hacer las personas dependiendo de los diferentes grupos de edad y población en el que se encuentren para tener una buena salud. En el caso de las personas mayores de 65 años mantiene algunas de las que marca para la franja de edad anterior, es decir, en los adultos de 18 a 64 años.
En esa etapa, la OMS avisa de que se deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas "durante al menos 150 a 300 minutos". También habla de "actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos" en las que se combine ejercicio moderado e intenso a lo largo de toda la semana. Algo que recoge entre sus consejos es que se "deberían realizar actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más intensas que ejerciten todos los grupos musculares" durante dos o más días en la semana.
La OMS dice que el deporte se puede prolongar "más allá de 300 minutos" o hacer actividades "físicas aeróbicas intensas durante más de 150 minutos". Todo ello, aporta beneficios importantes para la salud. La organización es clara y explica que "deberían limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias" sustituyendo por "actividades físicas de cualquier intensidad". Y concluye que "para ayudar a reducir los efectos perjudiciales de los comportamientos más sedentarios en la salud, todos los adultos y los adultos mayores deberían tratar de incrementar su actividad física moderada a intensa por encima del nivel recomendado"
En el caso de los mayores de 65 años, como hemos dicho, la OMS mantiene todas estas recomendaciones pero explica que sería importante dividir el ejercicio en sesiones que duren como mínimo 10 minutos al día. Para ellos recomiendan actividad física a la semana que se vaya intercambiando con entrenamiento que haga especial hincapié en el "equilibrio funcional" y en "la fuerza muscular moderado o de mayor intensidad". Sería importante que los mayores hicieron este tipo de ejercicios tres o más días a la semana. Esto ayuda a mejorar las capacidades funcionales de todas las personas y también sirve para prevenir cualquier tipo de caídas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación