El fantasma de los accidentes de aviación vuelve a golpear al mundo del fútbol. El siniestro en Colombia del avión que transportaba a jugadores y directivos del Chapecoense se registra algo más de una década después de que en Zambia llorasen la pérdida de su selección de fútbol al completo (incluídos presidente y tres técnicos) al precipitarse al mar un avión que les llevaba desde Isla Mauricio a Senegal.
Lo ocurrido en tierras colombianas diferente al desenlace que tuvieron las tragedias sufridas en 1949 por el Torino italiano, en 1958 por el Manchester United inglés, en 1972 por el equipo de rugby uruguayo Old Christians, y en 1987 por el Alianza Lima peruano.
El 4 de mayo de 1949 un avión Fiat G.212 de Italian Airlines se estrelló contra el muro de contención en la parte posterior de la Basílica de Superga, que se encuentra en la colina de Turín. Treinta y un ocupantes fallecieron, entre ellos 18 futbolistas del equipo turinés, así como empleados del club, periodistas y la tripulación.
El 6 de febrero de 1958 el Manchester United perdió a ocho de sus jugadores en el despegue abortado del avión Airspeed Ambassador de la British European Airways, que terminó impactando contra el aeropuerto de Múnich-Riem tras dos intentos fallidos.
El equipo había jugado un partido de la Copa de Europa en Belgrado, en la antigua Yugoslavia, contra el Estrella Roja, y el avión que lo transportaba carecía de autonomía de vuelo suficiente para llegar a Londres, de modo que debió aterrizar en el aeropuerto de Múnich para cargar combustible. Entre los 21 sobrevivientes estaban el portero Harry Gregg y el ariete Bobby Charlton.
El 8 de diciembre de 1987, 43 personas, entre ellos toda la plantilla del Alianza Lima, que lideraba la Liga de su país, volvían a la capital en un vuelo Fokker de la Marina de Guerra del Perú tras jugar un partido en la ciudad de Pucallpa. El avión se precipitó al mar cuando se encontraba a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y solo sobrevivió el piloto Edilberto Villar Molina. El club terminó jugando ese campeonato con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo-Colo.
Un avión que transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil se accidentó la noche del lunes cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de la ciudad colombiana de Medellín, informó esa terminal aérea.
"Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer hay sobrevivientes", dijo la terminal en un mensaje de Twitter.
Al parecer el accidente se produjo en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro, donde esta situado el aeropuerto José María Córdoba.
El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, dijo a periodistas que la aeronave puede estar en el sitio denominado Cerro Gordo.
"Se estima que el avión puede estar en los alrededores de La Unión, en el sitio denominado Cerro Gordo y ya se han activado todas las alertas", señaló el funcionario.
Parodi agregó que el avión procedía del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde el parecer había hecho una escala técnica.
Según el Aeropuerto de Medellín, el aparato transportaba a 72 pasajeros y nueve tripulantes.
La aeronave, con matrícula TT2933, debía haber llegado a Medellín hacia las 21.33 horas locales (02.33 GMT del martes) pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba cerca de La Ceja, según las fuentes.
El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación