Efectivamente. 'Lo que bien funciona no se toca' o eso suele decir la gente; entre ellos Luis de la Fuente, que conservará el mismo equipo con el que la selección española venció a Georgia (4-1) en el partido correspondiente a los octavos de esta Eurocopa. O eso dice también la gente. Sin embargo, algo podría hacer que el entrenador nacional cambiara de idea y apostara por uno de los "suplentes" para el duelo de cuartos de final ante Alemania, la anfitriona de este continental.
España y la 'Mannschaft' se verán las caras este viernes (18:00h) en lo que muchos aficionados catalogan como una final anticipada del torneo. Ambas selecciones son las dos candidatas más sólidas y las que mejor fútbol han desplegado durante estas semanas. Además, con la posibilidad de que este sea el último encuentro de la carrera de Toni Kroos, la cita se acentúa aún más, así como con los numerosos comentarios soltados desde Alemania hacia la selección española.
El escenario elegido para la batalla de cuartos será el MHPArena de Stuttgart, que ya ha acogido otros cuatro duelos de la Eurocopa, entre ellos el 2-0 de Alemania ante Hungría en la fase de grupos, así como encuentros de la edición de 1988 o de los Mundiales de 1974 y 2006. Ninguno ha acaparado tanta expectativa como este último.
Será, principalmente, porque es la primera vez que ambos equipos se cruzan en las eliminatorias de un gran torneo desde el Mundial de 2010, cuando 'La Roja' venció por la mínima (1-0) en semifinales con un histórico cabezazo de Carles Puyol. La revalidad es, sin embargo, una de las más tajantes del mundo, sirviéndose como precedente más reciente el 1-1 de la fase de grupos en Qatar 2022 y tomando como referencia, para las aspiraciones nacionales en la Eurocopa, el 6-0 de la Liga de las Naciones en 2020 o los 36 años consecutivos en los que Alemania no ha logrado una victoria en sus cara a cara.
De esta manera, España, campeona de la Eurocopa en 1964, 2008 y 2012, no cae ante los germanos desde 1988. Ahora, ambos vuelven a cruzarse en sus respectivos caminos, siendo la selección española ligeramente favorita en la casa de las apuestas. No es para menos. Hasta el momento, una actuación de sobresaliente: pleno de triunfos y un solo gol en contra -en propia meta de Robin Le Normand-. Los de Luis de la Fuente necesitaron remontar ese primer gol de Georgia (4-1) para acceder a cuartos, con una segunda parte muy positiva y más que convincente. Esos dos mismos adjetivos también podrían utilizarse para describir el choque entre Alemania y Dinamarca (2-0).
¿Habrá cambios en la selección española?
El duelo ante Georgia fue una muestra de intenciones y carácter, con la aportación especial de los extremos Nico Williams, con golazo incluido, y Lamine Yamal, hasta ahora imbatible para los laterales. Los dos 'juveniles' españoles son la punta de lanza de un sistema que cuida, pero sin sobar, el balón y sabe adaptarse a cada situación.
Por su parte, dos de los mejores laterales del torneo, Dani Carvajal y Marc Cucurella -rayando el sobresaliente- y la eclosión de Fabián Ruiz, sumados al formidable temple de Rodri Hernández, son el sostén de una selección española que espera también encontrar en Álvaro Morata y Pedri González dos motivos más para sonreír en la noche del viernes. El azulgrana es, sin embargo, la única duda del once por la posible entrada de Dani Olmo. El jugador del RB Leipzig ha dado a España lo que ha necesitado siempre que ha pisado el césped, pero no parece que de la Fuente toque 'lo que le funciona'.
También parece tenerlo claro el rival de la selección española. Julian Nagelsmann ha conseguido aunar las piezas de dos generaciones talentosas, sosteniendo Toni Kroos la balanza de esta ecuación. Sin él, tan solo ganaron dos partidos de los diez que disputaron y desde su regreso, Alemania no ha perdido en los últimos ocho. Jamal Musiala -con 3 goles- y Kai Havertz -con otros 2- serán la principal amenaza para Unai Simón, mientras Niclas Füllkrug y Florian Wirtz tendrán que esperar su oportunidad desde el banquillo de Stuttgart.
FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO
- ESPAÑA: Unai Simón; Dani Carvajal, Robin Le Normand, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri Hernández, Fabián Ruiz, Pedri González; Lamine Yamal, Nico Williams y Álvaro Morata
- ALEMANIA: Manuel Neurer; Joshua Kimmich, Antonio Rüdiger, Jonathan Tah, David Raum; Ilkay Gündogan, Toni Kroos, Robert Andrich; Leroy Sané, Jamal Musiala y Kai Lukas Havertz
- ÁRBITRO: Anthony Taylor (Inglaterra)
- ESTADIO: MHPArena (Stuttgart)
- HORARIO: 18:00 horas (GMT+02:00)
Al respecto de lo que engloba al encuentro, el técnico de la selección española, Luis de la Fuente, elogió el buen estado en el que llega el equipo en su conjunto. "Tenemos jugadores de gran experiencia que no se van a intimidar porque se encuentren en un ambiente más o menos hostil. El factor campo no creo que influya mucho", aseguró en rueda de prensa. "Sé el potencial que tenemos y conocemos el del rival. Jugaremos un partido de igual a igual; casi es una final de un Campeonato de Europa", pronunció de la Fuente también al respecto.
Lo más importante es jugar como siempre. Esa siempre es la clave, detalle el seleccionador. "Nos vemos fuertes y con potencial para pelear por todo. Eso fue a lo que venimos aquí, a luchar, a crecer, a seguir mejorando; pero sobre todo a pelear y estamos ilusionados con este partido en el que sabemos que puede pasar de todo. Pero queremos llegar lejos", recalcó el técnico de la selección española.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación