La emoción y la nostalgia se entrelazan en un adiós que promete ser inolvidable. Y es que, a sus 38 años, Nadal dice adiós al deporte que lo ha coronado como uno de los mejores de la historia. Las lesiones han marcado el último tramo de su carrera, obligándolo a tomar la difícil decisión de retirarse. "Si pudiera, seguiría jugando al tenis", confesó el manacorí, evidenciando la pasión que aún siente por el deporte.
La Copa Davis, torneo que le vio brillar por primera vez en 2004, será el escenario de su despedida. Nadal ha sido parte fundamental en las cinco victorias de España en la competición, convirtiéndose en un símbolo de lucha y entrega para España.
Horarios y orden de juego vs Países Bajos
El entrenamiento entre Rafa Nadal y Carlos Alcaraz jugando de tú a tú durante la tarde de este lunes ha sido decisivo para que el capitán de 'La Armada', David Ferrer, confíe en el manacorí a la hora de abrir la eliminatoria de cuartos de final ante Países Bajos. En el Martín Carpena se pudo disfrutar de un Nadal muy fino, agresivo golpeando la bola, plenamente concentrado y en un estado más que esperanzador para que pueda jugar con garantías. Si así lo ha visto Ferrer es por algo.
Por lo tanto, Rafa Nadal abrirá el telón de esta fase final de la Copa Davis midiéndose al número dos neerlandés Botic Van de Zandschulp -número 80 en el ranking ATP-. Su encuentro se celebrará este mismo martes a partir de las 17:00 horas. Ambos se han visto las caras únicamente en dos ocasiones, ambas en el año 2022 y en dos Grand Slam: Roland Garros y Wimbledon. Además, en los dos duelos el resultado fue muy parejo, Nadal ganó sin excesivos problemas al neerlandés. No obstante, Van de Zandschulp fue el verdugo de Alcaraz este mismo año en el US Open.
Nadal y Van de Zandschulp tras su duelo de Roland Garros en 2022 | EFE
Por su parte, Carlos Alcaraz se medirá en el segundo turno de individuales a Tallon Griekspoor -número 40 del mundo-. El murciano domina el cara a cara con el número uno de la selección neerlandesa (4-0), logrando además dos de esas victorias durante esta última temporada: 6-1, 6-2 en el ATP 500 de Pekín y 6-1, 7-6 en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos de París. De no lograr sendas victorias en individuales cualquiera de las dos selecciones, la eliminatoria se cerraría con un partido de dobles donde todos los focos apuntan a la dupla formada por Marcel Granollers y Carlos Alcaraz para representar a España y tomar la responsabilidad.
La afición se vuelca para despedir a Rafa Nadal
Las entradas para la Copa Davis en Málaga se agotaron en tiempo récord, prueba del fervor que despierta Nadal en la afición española. La expectación es máxima, y muchos aficionados han recurrido a la reventa para no perderse el último baile del gladiador. Los precios han alcanzado cifras astronómicas, con algunos abonos semanales superando los 5.000 euros. "Una locura", comentan por 'X' los usuarios.
Basta con únicamente acceder al portal web oficial de la Copa Davis, donde se adquirían las entradas, para comprobar que todas las modalidades o 'packs' posibles están con la etiqueta de "agotado". Es por todo esto que las páginas de reventas, así como distintos foros y chats donde se pueden adquirir, están que arden con un montón de aficionados tratando de conseguir la ansiada entrada para poder presenciar los últimos raquetazos del tenista balear. Es más, si nos vamos hacia las mejores zonas del pabellón, el precio se dispara todavía más. Se paga hasta 20.000 euros en la reventa por el pase más caro en la final del domingo.
"Me hace mucha ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis, representando a mi país. Creo que es cerrar el círculo, ya que una de mis primeras grandes alegrías fue la final de Sevilla en 2004. Soy un afortunado por todo lo que he podido vivir", aseveró el jueves en su vídeo de despedida oficial.
Rafa Nadal entrenando en Málaga, preparando las finales de la Copa Davis | EFE
Ahora, a pesar de su inactividad en los últimos meses, Nadal ha asegurado que dará lo mejor de sí en la Copa Davis. "Voy a intentar prepararme al máximo. El resto son especulaciones", afirmó el tenista durante la rueda de prensa previa al torneo. Así, a la espera de lo que ocurra este martes en la Martín Carpena, Nadal ya tiene asegurado un último aliento en una pista del deporte que le ha visto brillar.
Roger Federer: "Hiciste que España esté orgullosa"
A pocas horas para el inicio de las Finales de la Copa Davis, el extenista suizo Roger Federer, uno de los grandes rivales (24-16 a favor de Nadal) y a la vez gran amigo de Rafa, ha publicado una extensa carta en sus redes sociales mostrando todo su apoyo al tenista español en su última batalla como gladiador. En ella, Federer ha destacado numerosos momentos que han marcado tanto su carrera como la del propio Nadal.
Esta es la carta íntegra publicada por Federer en su cuenta de Instagram y X.
“¡Vamos Rafa Nadal!
Como ya estás preparado para retirarte del tenis, tengo algunas cosas que compartir antes de que me emocione.
Empecemos con lo obvio: me has ganado, y mucho. Más de lo que yo pude ganarte a ti. Me desafiaste de una forma que nadie más podría. En tierra batida sentía que entraba en el patio de tu casa y me has hecho trabajar más duro de lo que jamás habría pensado para mantenerme firme. Me hiciste reimaginar mi juego hasta el punto de obligarme a cambiar el tamaño del cuadro de mi raqueta, esperando lograr alguna ventaja.
No soy una persona supersticiosa, pero tú lo llevaste al siguiente nivel. Todo el proceso, todos esos rituales. Colocar las botellas como soldados en formación, colocarte el pelo, ajustarte tus calzoncillos... Todo ello con la máxima intensidad. En secreto: amaba eso porque era único, como tú.
Y, ¿sabes Rafa? Tú has hecho que disfrute aún más del tenis.
Vale, no al principio. Después del Open de Australia 2004, conseguí subir al número uno por primera vez. Pensé que estaba en la cima del mundo. Y fue como dos meses después cuando tú saltaste a la pista en Miami con tu camiseta sin mangas, mostrando esos bíceps y me ganaste de forma rotunda. Todos esos rumores que había oído sobre ti (sobre ese increíble joven tenista de Mallorca, un talento generacional, y que posiblemente ganaría un Grand Slam algún día) no era solo publicidad.
Estábamos juntos al inicio de nuestro viaje y lo terminaremos juntos. 20 años después, Rafa, tengo que decir: ¡Qué carrera tan increíble has tenido! Incluyendo 14 Roland Garros. ¡Eso es histórico! Has hecho que España y el tenis se sientan orgullosos.
Sigo pensando en los recuerdos que hemos compartido. Promocionando el deporte juntos. Jugando ese partido en una pista mitad hierba, mitad arcilla. Rompiendo el mayor récord de asistencia a un partido de tenis jugando delante de 50.000 aficionados en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Siempre riéndonos a carcajadas, agotándonos mutuamente en la pista y, a veces, casi tener que sostenernos el uno al otro durante los trofeos.
Aún estoy muy agradecido de que me invitases a Mallorca para lanzar la Rafa Nadal Academy en 2016. En realidad me invité yo mismo, porque sabía que eras demasiado correcto para insistirme en que fuera allí, pero no me lo quería perder. Siempre has sido un modelo para los niños de todo el mundo, y Mirka y yo estamos orgullosos de que nuestros hijos hayan entrenado en tus academias. Se lo pasaron genial y aprendieron mucho, al igual que otros jóvenes tenistas. Y siempre me preocupa que mis hijos vuelvan a casa jugando al tenis como si fueran zurdos.
Y llegamos a Londres, la Laver Cup de 2022. Mi último partido. Significaba todo para mí que estuvieras a mi lado, no como mi rival, sino como mi compañero de dobles. Compartir pista contigo esa noche y compartir esas lágrimas será para siempre uno de los momentos más especiales.
Rafa, sé que estás centrado en la última parte de tu épica carrera. Hablaremos cuando termines. Por ahora, quiero felicitar a tu familia y tu equipo, que han jugado un papel importante en tus éxitos. Y quiero que sepas que, como un viejo amigo, siempre te apoyaré y te animaré con la misma fuerza en lo próximo que hagas.
Rafa, ¡eso!
Lo mejor para siempre. Tu fan.
Roger
Un legado imborrable
Rafa Nadal deja un legado que trasciende el deporte. Sus 22 Grand Slams, sus 92 títulos y su inquebrantable espíritu de lucha lo convierten en un referente para las nuevas generaciones. El mundo del tenis, y el deporte en general, se despide de una leyenda. Su carisma, su humildad y su entrega dentro y fuera de la pista le han granjeado la admiración del mundo entero. Esa huella jamás será borrada.
Málaga será testigo del último capítulo de una carrera irrepetible. Un adiós que marcará un antes y un después en la historia del tenis español e internacional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación