La Empresa Municipal de Transportes (EMT) cumple 75 años y para celebrarlo, llevará a los jugadores de Real Madrid y Atlético de Madrid al Wanda Metropolitano para jugar el derbi de la ciudad. Ambos equipos viajarán en los nuevos autobuses 100% eléctricos de la línea 0, que serán vinilados para la ocasión con los colores de cada equipo, aunque por dentro serán iguales que los que transportan a diario a miles de madrileños.
Futbolistas como Benzema, Griezmann, Oblak o Modric dejarán de lado la comodidad de sus autocares de lujo personalizados para acudir al estadio en los fríos y duros asientos de plástico propios de las líneas de la EMT. Por un día, los futbolistas de los dos principales equipos de la ciudad se trasladarán a su puesto de trabajo como un madrileño más.
¿De qué lujos hablamos? De autocares pensados para satisfacer las necesidades de futbolistas que ganan millones de euros. Es decir, comodidad a raudales, como pantallas en todos los respaldos para que cada jugador pueda ver lo que desee, además de conexión USB y acceso a corriente para poder cargar dispositivos. Además, la distancia entre asientos es mayor que en un autocar normal -donde se suele ir apretado- para garantizar el confort del futbolista.
Las butacas son premium y cuando con un acolchado especial para que los jugadores viajen con el máximo confort posible, aunque no sea una larga distancia. También están equipados con wifi, televisión, baño, nevera y cafetera, además de varias mesas personalizadas para que los jugadores puedan sentarse de frente y poder charlar o disfrutar de juegos de mesa.
El detalle más llamativo de este autobús, que lleva paseando al Real Madrid desde 2017, es su parte trasera: ahí, hay un sofá que se convierte en camilla, de manera que durante los desplazamientos sirva para que médicos y fisioterapeutas traten a los jugadores. Carrozado por la empresa guipuzcoana Irizar, el club blanco fue quien estrenó este modelo de autocar, el i8, a nivel mundial. Su valor ronda el medio millón de euros y la propiedad es de la empresa Esteban Rivas.
Esta misma compañía es quien da servicio de transporte al Atlético de Madrid, que también utiliza un Irizar i8 que estrenó las pasadas navidades. Cuenta con todo lujo de detalles que no podrán disfrutar en los autobuses de la EMT. Prescindirán de las pantallas táctiles en los respaldos de los asientos, los asientos reclinables y desplazables hacia el pasillo y el guarnecido extra de los asientos. También tiene cafetera, microondas o servicio.
Todos estos lujos sí estarán disponibles para el regreso a sus respectivas ciudades deportivas, ya que los autocares habituales de Real Madrid y Atlético de Madrid estarán esperando a los futbolistas al término del encuentro. Tal y como publicó en primicia El Mundo, solo se utilizará la 'línea 0' de la EMT para acudir al Wanda Metropolitano, por lo que será algo más conmemorativo que funcional durante el 'derbi'.
Aún así, los jugadores no tendrán tiempo de fijarse demasiado en el autobús que les lleve, especialmente los madridistas: el trayecto de Valdebebas al Wanda Metropolitano apenas dura diez minutos. Quienes lo apreciarán más serán los futbolistas del Atlético de Madrid, ya que acudirán a su estadio desde el Cerro del Espino (Majadahonda). El trayecto, sin atasco, ronda la media hora.
La línea cero, la apuesta de futuro de la EMT
Los autobuses que trasladarán a Real Madrid y Atlético se llevan utilizando en la ciudad de Madrid desde febrero de 2020, pocos días antes del confinamiento. Un estreno fatídico. La línea cero se llama así porque no emite gases de ningún tipo a la atmósfera -utiliza una flota de 10 autobuses 100% eléctricos- y tampoco le cuesta nada al usuario: es un servicio gratuito. Estos vehículos tienen capacidad para trasladar a 75 pasajeros, arranca en Atocha y termina en Moncloa, por lo que atraviesa toda la zona centro.
La idea de la EMT es sustituir de forma paulatina los autobuses de combustión interna por vehículos eléctricos e híbridos, ya que estos son más amigables con el medio ambiente. Por ello, abrió en marzo 2020 una segunda línea cero para cubrir otras áreas dentro del ya extinto Madrid Central. El pasado año 2021, la Empresa Municipal de Transportes gastó 177 millones de euros en la adquisición de 670 autobuses nuevos: 520 impulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) y 150 eléctricos.
La entrega de estos vehículos se está haciendo de manera progresiva y tiene una fecha límite en 2023. Mientras tanto, los nuevos autocares están permitiendo la 'jubilación' de las unidades diésel. El objetivo es que toda la flota, a lo largo de 2023, esté compuesta en exclusiva por autobuses eléctricos, de gas natural e híbridos.