Deportes

Quién es Enríquez Negreira, el árbitro al que el Barça pagó a cambio de hacer informes

El ex colegiado y ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros recibió 1,4 millones de euros de los azulgrana entre 2016 y 2018

El Barça está en el punto de mira. Este miércoles Ser Catalunya ha revelado que el club pagó a una empresa de José María Enríquez Negreira hasta 1,4 millones de euros. DASNIL 95 SL habría recibido de esta forma 532.728,02 en 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 en 2018 cuando Negreira era vicepresidente del Comité de Árbitros de la RFEF.

Los pagos se realizaron por un servicio de asesoramiento para que los jugadores estuvieran formados sobre cómo comportarse a la hora de tratar con las árbitros.

¿Quién es Enríquez Negreira?

José María Enríquez Negreira fue árbitro y estuvo en activo 13 temporadas en la Liga de fútbol española. Comenzó su carrera profesional en el colegio de árbitros catalán en 1975. En su etapa como colegiado fue encargado de dirigir 132 partidos en los que mostró 433 tarjetas amarillas y 50 rojas.

El primer encuentro que arbitró fue con 34 años y se despidió a los 46 años en un partido de Segunda división. Dos años después de retirase como colegiado formó parte del Comité Técnico de Árbitros donde fue vicepresidente hasta la temporada 2017-2018.

En 1995 fundó la empresa DASNIL 95 con el objetivo de ofrecer servicios de publicidad para empresas, regalos, elaboración de videos deportivos para comercialización, etc.

La respuesta del Barça

El club azulgrana ha explicado en un comunicado que "lamenta" que la información haya aparecido en uno de los mejores momentos deportivos de la temporada y ha querido dejar claro varios puntos:

  • "Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un con un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club.
  • La relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.
  • Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol.
  • El FC Barcelona lamenta que esa información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.
  • El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP