Las condiciones en las que se encuentran los deportistas de los Juegos Olímpicos de París cada vez son más cuestionadas por la comunidad internacional, y dejan imágenes insólitas. La última, uno de los atletas más aclamados de los juegos durmiendo en plena calle, en un parque y sobre una toalla. Los propios deportistas y figuras como Andy Anson, director ejecutivo del Equipo de Gran Bretaña, ya han denunciado otro tipo de problemas: escasez de comida y carne cruda en el restaurante de la villa olímpica, hasta el punto de llegar a racionar la comida o prepararse sus propios sándwiches para evitar los platos de este lugar.
Ahora, la imagen que impacta a millones de seguidores de los Juegos Olímpicos y que causa revuelo en las redes sociales la protagoniza Thomas Ceccon, ganador de la medalla de oro en la prueba de 100 metros espalda. Y lo cierto es que el motivo no es anecdótico ni divertido: el deportista se ha visto obligado a dormir en plena calle por las malas condiciones de la villa olímpica, tal y como él mismo ha denunciado.
Falta de aire acondicionado y comidas precarias
Si algo es imprescindible para que un deportista de élite rinda al máximo, consiga superar sus propias marcas y alcanzar el éxito, es un buen descanso y una buena dieta. Tal y como ha denunciado el italiano, ninguna de estas dos cosas se está dando en la competición francesa. "La comida es mala", señala el nadador. A pesar de haberse hecho con la primera posición, el joven se siente frustrado ya que no consiguió superar su marca personal, a la vez que insiste en que "no pretende ser una justificación, todos vivimos las mismas situaciones y estamos en las mismas condiciones", ha explicado.
Italian gold medal-winning swimmer Thomas Ceccon sleeping next to park bench. He complained about the lack of A/C and noise inside the athletes village. pic.twitter.com/xQADZ37T4h
— SAINT (@saint) August 4, 2024
El motivo por el que el nadador optó por dormir en la calle es claro: el excesivo calor en las instalaciones de la villa olímpica complica demasiado el descanso de los deportistas. Es importante tener en cuenta el contexto. En Francia, concretamente en Saint-Denis, las temperaturas en los últimos días han oscilado entre los 22 y los 30 grados. “Me rendí al final... estaba un poco cansado, es difícil dormir tanto por la noche como por la tarde, entre el ruido y el calor", denuncia. "En la Villa no hay aire acondicionado y hay problemas con la comida. Muchos atletas se trasladan por estas razones”, ha añadido el italiano.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación