La selección española goleó el pasado sábado a Croacia (3-0) en su estreno de la Eurocopa 2024. Los pupilos de Luis de la Fuente fueron superiores en un esperanzador encuentro con una puesta en escena muy completa donde España supo hacer lo que correspondía cuando tenía que hacerlo. Es simple, pero a veces parece muy complicado.
España arrancó con calma, compartió posesión con Croacia en el inicio, y rompió el partido cuando Morata vio puerta en su primera ocasión. El tanto abrió una lata que se rajó de arriba a abajo con los tantos posteriores de Fabián Ruiz y Dani Carvajal durante la primera mitad. En 45 minutos, España fue capaz de dar todo un golpe sobre la mesa y apagar el rugido de los más de 50.000 seguidores croatas.
Eso fue suficiente para que la tónica de la segunda parte se tejiera a favor de 'La Roja', beneficiada esta por la posesión y más aún por el resultado del luminoso. Sin embargo, este segundo parcial disputado en Berlín tuvo dos protagonistas concretos. Álvaro Morata y Rodri Hernández, el primero de ellos en el minuto 67 y el segundo en el 86, se dejaron caer sobre el césped y tuvieron que ser sustituidos de forma inmediata. El impacto de sus imágenes hizo temer algo peor de lo que es, sin descuidar que los músculos no fallan por "tonterías".
Morata y Rodri, tocados pero no hundidos
Todo quedó en sustos. Así lo confirmó el propio seleccionador en la rueda de prensa posterior al encuentro. "No es nada importante. Morata tenía un golpe en el gemelo y ha notado problemas musculares producto de ello. Rodri tenía fatiga. Ha trabajado muchísimo, ha corrido muchísimo y ha pedido el cambio de manera muy inteligente. Queremos dosificar a todos los jugadores para llegar al tramo final de esta competición. Es nuestro objetivo y queremos hacerlo en las mejores condiciones", dijo de la Fuente.
En principio no parece que ninguno de los dos tenga problemas para jugar el próximo jueves 20 ante Italia. Otra cosa es que el técnico prefiera no arriesgar y les dé descanso, algo que tampoco contempla. "No podemos controlar todo lo que pasa, pero al menos sí lo que es en nuestra casa. Morata y Rodri jugarán si respetemos la prudencia y todo va bien. Vamos a necesitar felicidad, tranquilidad y motivación para ser los mejores ante Italia", sentenciaba el entrenador gijonés.
Laporte aparecerá en la Eurocopa 2024
Otro de los "enfermos" con los que cuenta España en esta Eurocopa es el central nacido en Francia, Aymeric Laporte. El defensa que milita en la liga árabe no disputó, al contrario que los dos jugadores anteriores, el debut en la Eurocopa, estando no obstante disponible y "en perfecto estado de forma", según indicó el propio de la Fuente.
"Aymeric podría jugar, pero habría que arriesgar y hemos decidido no hacerlo. Está entrenando bien estos dos días, al margen del grupo, pero todo el trabajo que teníamos previsto lo estaba haciendo. Está bien, hubiera tenido posibilidades de jugar, pero vamos a esperar cómo evoluciona ya esta semana de cara al jueves. Pero yo creo que, si estaba para jugar mañana, pues entiendo que si todo transcurre con normalidad... estará también", dijo en rueda de prensa.
"No está lesionado, tenía unas molestias. Insisto en que podría jugar mañana y hemos decidido que no asumamos riesgos; no va a debutar en la Eurocopa simplemente por protección. Vamos a ver si salimos de ese debate porque, si no, me vais a preguntar; está perfectamente. Ha llegado en el momento adecuado, cuando estaba previsto, cuando yo lo había acordado con él. Está entrenado, motivado, es un grandísimo jugador y para mí, hoy, es uno de los mejores jugadores en su puesto", reiteró De la Fuente en la víspera de enfrentarse a la selección croata, liderada por Luka Modrić.
¿Alarma Pedri? España teme por su joya
Una última preocupación en esta Eurocopa es el joven talento del FC Barcelona, Pedri González. El canario ha tenido que readaptar su fútbol después de los problemas físicos que ha encadenado en su pierna derecha durante los últimos años y que le han apartado de los terrenos de juego durante más de media temporada este año.
Fue en el amistoso entre España y Andorra donde Pedri reapareció con España. Después de una temporada con el FC Barcelona alejado de su mejor nivel, el canario volvió a sudar la camiseta de la Selección como titular y dejando buenas sensaciones en mitad de una goleada (5-0). No obstante, no pasó desapercibido un llamativo detalle en la forma de jugar del '20' de España, que parece necesitado de ganar confianza en su pierna más castigada en estas campañas.
Sin embargo, Luis de la Fuente se ha deshecho en elogios ante el talento español durante los primeros días de la Eurocopa, avisando de su nivel actual con unas palabras alentadoras. "Pedri ha vuelto. Le hemos visto con ganas de demostrar y trabajar, con energía", aseguró el seleccionador español. Sin embargo, las dudas sobre si esas molestias musculares regresarán en caso de acumular partidos y minutos hacen que su futuro en esta Eurocopa sea una incógnita.