Con más sufrimiento de lo inicialmente previsto, pero España estará entre las dieciséis mejores escuadras del EuroBasket 2015. Los de Scariolo, después de encomendarse a los fallos desde el tiro libre de Dennis Schröder en el último suspiro de la fase de grupos, se verán las caras en los cruces contra Polonia, vieja conocida. Así quedan las eliminatorias, todas ya con sede única en el Stade Pierre-Mauroy de Lille:
ESPAÑA-POLONIA
Ambas selecciones ya se confrontaron en la gira de preparación del EuroBasket. El 15 de agosto, en Santander, España vencía 71-64 con un gran partido de Nikola Mirotic, el mejor aquella tarde sobre la cancha con 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Enfrente de los de Scariolo volverá a estar una selección rocosa, con el NBA Marcin Gortat y el jugador del Obradoiro Adam Waczynski como efectivos más peligrosos.
GRECIA-BÉLGICA
Los helenos, uno de los tres únicos equipos invictos en la primera fase, han confirmado el aroma a favoritos que les acompañaba este verano. Son un equipo muy coral, en el que el peso anotador lo está llevando un Giorgos Printezis que siempre se crece bajo responsabilidad. A los estiletes Spanoulis y Antetokounmpo, además, les está acompañando un Bourousis que poco se está pareciendo al jugador errático que hemos visto esta temporada en el Real Madrid. La Bélgica de Van Rossom y el nacionalizado Lojeski, que ya tumbó a Lituania, volverá a intentar sorprender.
FRANCIA-TURQUÍA
No debe resultar plato de buen gusto ser primero del Grupo A, dominando con cierta comodidad, y que el destino te depare un cruce contra la imprevisible Turquía. Los galos, como en cualquier partido que jueguen en este torneo, partirán como favoritos, pero delante estará un equipo que, inspirado, puede hacer daño con Ilyasova, Muhammed u Osman. Que los Parker y compañía se anden con ojo.
LETONIA-ESLOVENIA
Choque muy igualado, con dos escuadras de clase media en las que a los fogonazos de talento los suele acompañar cierta apatía. Récords idénticos en la primera fase, con los bálticos dando quizá más sensación de fiabilidad. El 'bilbaíno' Dairis Bertans, que estuvo a un paso del Lokomotiv ruso este verano, es el mejor de los letones. En Eslovenia, Zoran Dragic ha aprovechado bien la vacante dejada por su hermano Goran para hacerse el líder de los exyugoslavos.
SERBIA-FINLANDIA
Entretenidísimo cruce de octavos. Serbia da miedo y su primera fase ha sido un puñetazo en la mesa en toda regla ante los que desconfiaban de que lo del Mundobasket fuese flor de un verano, pero los finlandeses son descarados y no le tendrán miedo a nadie. Ya llevaron a una prórroga a Francia y se le harán bola a los de Djordjevic como los Bjelica y compañía se relajen. Para los neófitos: ojo a Murphy, Koponen y Salin en los escandinavos.
CROACIA-REPÚBLICA CHECA
Los croatas nos han divertido en primera fase, pero quizá han rayado a menos nivel de lo que esperábamos. Krunoslav Simon se ha destapado como su inesperado líder de unos dálmatas que llegaron a caer contra Georgia en el cierre de telón de la fase de grupos. En los checos, cimentados en la segunda mejor defensa del torneo, brilla un Jan Vesely bien flanqueado por Tomas Satoransky y Blake Schilb.
ISRAEL-ITALIA
Los hebreos han sido quizá la revelación del campeonato, segundos en un Grupo A en el que, con Francia de por medio, se diría que quedar primero estaba vetado. La lucha entre Omri Casspi y los 'capocannonieri' transalpinos, que tantos dolores de cabeza le despertaron a la España de Scariolo, se antoja apasionante.
LITUANIA-GEORGIA
Duelo difícil de catalogar, entre dos de los equipos más anárquicos del planillo de octavos de final. Varios ejemplos: los lituanos perdieron contra Bélgica y sólo le ganaron por dos a Estonia, quizá la peor selección del EuroBasket; los georgianos cayeron contra Holanda en su debut y comenzaron 0-3 tras dos nuevas derrotas. Valanciunas y Shengelia serán los respectivos líderes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación