La Selección Española ha ganado este viernes por 2-1 en su visita a Dinamarca, con goles de Mikel Oyarzabal y Ayoze Pérez, en el partido correspondiente a la jornada cinco de la UEFA Nations League; un duelo que ha brindado una espléndida y sufrida actuación de los pupilos de Luis de la Fuente para sellar matemáticamente el liderato de grupo.
En el Parken Stadion de Copenhague, que en los prolegómenos guardó un minuto de silencio por las muertes en suelo español durante la DANA, el equipo dirigido por De la Fuente llegaban con billete reservado para cuartos de final y con el objetivo de puntuar para certificar el primer puesto del Grupo A4, ya que la recompensa por ello era suculenta.
Ocupar el liderato implica ser cabeza de serie en el sorteo de la siguiente ronda, así que España se lo tomó en serio nada más comenzar. Tras unos primeros compases de asentarse en el césped y asimilar el sonido de la afición local cantando 'a cappella' el himno danés,'La Roja' creó peligró en el minuto 9 sobre la portería de Kasper Schmeichel.
Una primera parte redonda
El central Dani Vivian envió en largo a la carrera por el costado derecho de Ayoze Pérez, quien coló un balón raso al punto de penalti para la aparición de Dani Olmo; éste dejó pasar la pelota, esperando que Álex Baena llegase a tiempo de rematar, lo que no ocurrió por poco.
Solo tres minutos más tarde, Pedro Porro desde su lateral derecho filtró un pase a Ayoze, quien había ganado la espalda de un zaguero, pero el delantero del Villarreal CF estrelló su derechazo en el travesaño. No obstante, sirvió como preludio del 1-0, que llegó en el minuto 15 a raíz de un fallo de Jannik Vestergaard sacando el esférico desde atrás.
Mikel Oyarzabal (21) golpeando con la cabeza un balón contra Dinamarca | EFE
Mikel Merino robó, recortó en un palmo de terreno y abrió para Ayoze en la derecha, quien vio cómo subía raudo al ataque Oyarzabal. El de la Real Sociedad controló aún más raudo si cabe y con un disparo sutil esquivó la salida del guardameta para inaugurar el marcador. Olmo y sus compinches integraban una orquesta que afinaba a la vez que marcaba.
La vigente selección campeona de Europa y de esta Liga de Naciones volvió a la carga en el 28', tras otro robo y pase rápido de Oyarzabal para Ayoze. El exbético conectó un nuevo derechazo, pero bien repelido por Schmeichel, con más trabajo en el 39' para atrapar una volea blanda de Olmo después de un centro de Baena desde la banda izquierda.
En el minuto 40 llegó la ocasión más clara de Dinamarca durante la primera mitad frente al arco de David Raya, pues Albert Gronbaek realizó un fuerte tiro con la diestra en un balón suelto y Martín Zubimendi se interpuso, justo a tiempo, para que el balón acabase en córner.
Convicción y liderato: a por los cuartos
Tras el descanso, en el 52', Raya mandó la redonda en largo y Olmo se giró sobre sí mismo en el centro del campo; el talentoso mediapunta del FC Barcleona pasó a Ayoze, que culminó la acción con un derechazo demasiado alto. Pese a todo, Ayoze se desquitó con el 2-0 (minuto 58) en otra combinación de los futbolistas más destacados de 'La Roja'.
Vio Zubimendi a Olmo correr en línea de tres cuartos, el dorsal 10 de España recibió su pase raso y sin dilación filtró otro similar a la carrera en diagonal de Ayoze. El atacante del 'Submarino Amarillo' se fraguó la acción con la diestra hasta terminar marcando con un zurdazo por abajo y cruzado, dejando a Schmeichel haciendo la estatua.
Mikel Merino defendiendo la pelota durante el duelo con Dinamarca | EFE
El 3-0 no anduvo lejos en el 65', cuando Porro le dio a Ayoze el enésimo pase en largo, aunque el jugador tinerfeño falló en su intento de picar la bola nada más pisar en solitario el área danesa. El equipo local reaccionó mediante las sustituciones, sobre todo con la entrada de Gustav Isaksen, autor en el 78' de un tiro al palo con la zurda.
Se complicó España el tramo final del encuentro, ya que encajó el 2-1 (minuto 84) en una jugada "tonta". Fabián Ruiz, incrustado entre los dos centrales para sacar el balón con mayor criterio, cedió hacia atrás para un Raya mal colocado y que se confió en el despeje. Atento a todo y a la presión, Isaksen encimó para tocar y anotar a puerta vacía.
La tensión creció y los pupilos de Brian Riemer tuvieron el empate en botas de Andreas Skov Olsen durante el tiempo de alargue, pero Raya enmendó su error previo con una gran parada en este lance para desviar a saque de esquina un zurdazo que llevaba marchamo de gol. Tampoco pudo Pierre-Emile Hojbjerg batir al arquero español y ahí murió el duelo.
Con 13 puntos en su casillero gracias a este triunfo, España se encaramó al liderato del grupo, con el billete asegurado para ser uno de los cabezas de serie en el sorteo de cuartos de final. Mientras, la selección danesa se quedó con siete puntos y todavía podría ser cazada por Serbia (5) en una sexta y última jornada que será de infarto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación