Qué cosas tiene la vida y cuántas vueltas da el deporte. En 2022, Jordan Díaz todavía saltaba con la camiseta de Cuba, a pesar de desertar de la selección meses antes, mientras que Ana Peleteiro se alejaba de las pistas para convertirse en madre. Ahora, dos años después, la delegación nacional de atletismo presume dos oros en el medallero del Campeonato de Europa, ambos logrados por los dos pupilos del cubano Iván Pedroso; presente y futuro del triple salto.
Más allá de la realidad, el camino no está siendo fácil para ninguno de los dos. La vigente bronce olímpico ha sido recientemente víctima de numerosos ataques racistas a partir de una publicación en sus redes sociales, así como también cuando ganó la medalla en Tokio 2020. Por su parte, Jordan Díaz, campeón mundial en dos categorías juveniles, tuvo que renunciar a los últimos Juegos Olímpicos -siendo claro candidato a las medallas- para desvincularse completamente de Cuba y luchar por defender la bandera de España en un futuro.
Peleteiro y Lúa se emocionan tras el oro
Además de un ser indomable en el foso, Ana Peleteiro es también un reloj de precisión cuando llegan las competiciones internacionales. Ella era la gran favorita para colgarse el oro en Roma en la prueba de triple salto y lo cumplió a rajatabla. Además, lo hizo a lo grande, con su segundo mejor registro de siempre. La gallega brincó hasta los 14.85 metros para reducir a la nada la oposición que por momentos pudo proponer la turca Tugba Danismaz, que le había lanzado un órdago tras el segundo intento, colocándose líder con 14.57 metros.
El desafío le duró, sin embargo, dos telediarios; el mismo tiempo que Peleteiro tardó en dar el brinco de la noche para abrazar su segundo título continental, después del obtenido en el Campeonato de Europa bajo techo del 2019 en Glasgow. O lo que es lo mismo, su séptima medalla en una gran competición internacional. Se sentó y escuchó las indicaciones de Iván Pedroso para extrapolarlas a la pista y firmar la mejor marca europea del año y quedarse a tan sólo dos centímetros de su actual récord de España -14.87m-. Desde ese cuarto triple salto, nadie consiguió hacer temblar a la atleta española.
Pero hay que atender a otra cosa. En la final continental no estaban ni la portuguesa Patricia Mamona, subcampeona olímpica en Tokio, ni la ucraniana Maryna Bej-Romanchuk, campeona de Europa hace dos años y subcampeona del mundo. Quién sí llegó a ser testigo directo, por el contrario, de la hazaña de Peleteiro fue la pequeña Lúa, la hija de la triplista española y del también atleta galo Benjamin Compaoré.
Pletórica tras la victoria, la protagonista se abrazó posteriormente con su marido y su niña sin evitar las lágrimas ni la emoción. "Una de las noches más especiales de mi vida. Gracias Roma y gracias Lúa. Esto es solo el principio", apuntaba la gallega tras su increíble registro en la prueba de triple salto. Es más, Peleteiro desveló que de su 'ayuda extra' nació la fuerza con la que realizó el gran intento. "Necesitaba ver a mi niña. La vi en el cuarto salto y me salió. Me llenó de fuerza y sabía que lo tenía gracias a ella", sentenció Ana.
Sin embargo, también tuvo tiempo para acordarse de aquellos que vuelcan en las redes sociales ataques racistas contra atletas y deportistas. "Como les gusta el himno de España, mañana vamos a estar todos con la mano en el pecho y el 'lololo' sonará en todos los colores", pronunciaba la reciente campeona de Europa en triple salto haciendo referencia al mar de críticas que recibe en redes cuando sube contenido con la equipación de España. Pero nada es nuevo.
"Hoy tengo el corazón un poco dolido, pero sé que estas emociones las convertiré en fuerza para que todos aquellos que se burlan o ponen en causa nuestra nacionalidad, se pongan la mano en el pecho al escuchar el himno de España gracias a nuestros éxitos", remataba Peleteiro. El mensaje es claro. El deporte no entiende más allá del esfuerzo y de la constancia diaria de quienes lo practican.
El debut soñado de Jordan Alejandro Díaz
En un escenario parecido se encuentra Jordan Alejandro Díaz. La afición por "volar" es compartida desde pequeño. Figuradamente, también tuvo que hacerlo para salir de Cuba y buscar mejores oportunidades en España. Pasó por la odisea que, cada uno a su manera, todos sus compatriotas deportistas atraviesan para lograr una vida mejor, póngase también el caso de la lanzadora de jabalina Yulenmis Aguilar. Su tío y la propia Peleteiro fueron sus "salvadores" tras fugarse de la selección cubana después de un torneo en España.
Finalmente, Jordan obtuve la nacionalidad española en febrero de 2022 y en los siguientes cuatro meses batió cinco veces el récord nacional de triple salto. Prácticamente de nada le sirvió porque este martes ha vuelto a pulverizar la marca que ya ostentaba compitiendo desde el foso romano. Y de qué forma y en qué contexto se ha dado.
El esperado debut como español del habanero se ha convertido en todo un acontecimiento y este no ha defraudado en absoluto, con un quinto triple salto que pasará a los anales del atletismo. En la final del europeo, Jordan Díaz ha batido dos veces su récord de España hasta dejarlo en un registro impresionante, solo superado por dos personas en toda la historia del triple salto. Díaz se vio de inmediato relegado a la segunda plaza por los 18.04 que alcanzaba el campeón olímpico luso, Pedro Pablo Pichardo, en el segundo intento. Poco a poco y sin hacer ruido. Así se consiguen los mayores registros.
El español fue recortando poco a poco distancias con su rival directo y avisó en la cuarta ronda batiendo por primera vez la mejor marca española, con un largo salto de 17.96 metros. Sería, no obstante, en el quinto salto del atleta del FC Barcelona cuando saltaría la locura en el Estadio Olímpico de Roma, casi lleno por la presencia del ídolo italiano Gianmarco Tamberí, el campeón olímpico en salto de altura.
Entonces, Jordan Díaz saltaba hasta los 18.18 metros sobre el foso italiano. Una barbaridad que le sitúa al frente del ranking mundial del año y lo relanza de lleno de cara al oro olímpico de este verano. Tan solo por delante se sitúan el récord mundial del británico Jonathan Edwards -18.29m- y el salto de Christian Taylor -18.21m- en 2015.
El triple salto en los Juegos de París 2024
Sin duda alguna, la prueba de triple salto de los Juegos de París 2024 estarán marcadas por la ausencia de Yulimar Rojas. La venezolana se cayó de las listas tras una lesión en el tendón de Aquiles, dejando al descubierto la defensa del oro en Tokio. De esta manera, la capital francesa coronará a una nueva campeona olímpica y entre las 26 aspirantes estará la vigente campeona de Europa, Ana Peleteiro. Como rivales confirmadas por el momento estarán la dominicana Thea LaFond, campeona mundial en Glasgow 2024, las cubanas Leyanis Pérez o Liadagmis Povea o la propia turca Tugba Danismaz.
El cupo masculino también estará formado por otros 26 aspirantes. Jordan Díaz y Pedro Pichardo tendrán la oportunidad de volverse a ver las caras, aunque esta vez con más rivales de renombre, como los cubanos Lázaro Martínez o Cristian Nápoles, el estadounidense Donald Scott o el jamaicano Jaydon Hibbert, entre otros triplistas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación