España estrena esta noche (22.30 horas, La 1) su condición de tricampeona, algo que ninguna selección ha logrado. Y lo hace en un amistoso que no puede ser más inoportuno al disputar a tres días del comienzo de la Liga y nada menos que en Puerto Rico. Menos mal que esta fecha de agosto desaparecerá del calentadario FIFA. "Casi siempre dicen lo mismo, pero es el calendario internacional y no sólo es España la que juega. A los jugadores les tratamos bien, no estamos exentos de que pueda ocurrir algún episodio, pero no vamos a perjudicar su forma para llegar a este fin de semana que comienza la Liga", comenta Del Bosque, como siempre conciliador.
Un duelo tan desigual que debe servir a España para mejorar la imagen que ha dejado los últimos veranos, aunque no resultará fácil para los jugadores, que se encuentran en plena pretemporada. Un viaje largo que sólo justifica los dos millones de euros que se embolsará la Federación Española de Fútbol. El empate de hace dos años en México y la derrota hace uno en Italia son precedentes que se tienen en cuenta. "El viaje, las horas de vuelo y el calor no son una excusa", asegura Casillas, aunque reconoce que "tampoco es a vida o muerte".
Del Bosque mantiene la base del equipo que conquistó la Eurocopa 2012 y el único cambio importante llegará en el lateral izquierdo. Jordi Alba, revelación del campeonato, no estará por el descanso que han recibido los internacionales absolutos que también fueron olímpicos, además del lateral del Barçá, Javi Martínez y Juan Mata. Su lugar lo ocupará Monreal, descartado a última hora para Polonia y Ucrania. En España también faltará Xavi. Del Bosque ha optado por cuidarle y no le ha hecho viajar. Tampoco estará Negredo, por lo que Torres y Llorente se repartirán los minutos.
A la espera del regreso de Carles Puyol, que ha comunicado al seleccionador su deseo de participar en los próximos encuentros y cumplir su partido 100 como internacional absoluto, será Fernando Torres el que se quede a un solo encuentro de pasar a ingresar el prestigioso 'club de los cien'. Tras Zubizarreta, Raúl, Casillas, Xavi y Xabi Alonso, se acerca el 'niño' y también Sergio Ramos, que jugará su encuentro 93.
Mientras, la selección de Puerto Rico desborda ilusión en los preparativos de un histórico encuentro frente al actual campeón del mundo. De poco importa ser la 138 del ránking FIFA que lidera España. Es su gran día ante una afición que llenará el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.
El seleccionador, el costarricense Jeaustin Campos, prepara a sus jugadores desde hace semanas para el choque, en la que será primera ocasión en que un equipo campeón mundial juegue en Puerto Rico. Dirige una selección joven, con una media de edad de 24 años. Futbolistas que buscan lucirse en un día especial y darse a conocer al mundo. Puerto Rico está formada mayoritariamente por jugadores procedentes de la segunda categoría estadounidense, la North American Soccer League (NASL), mientras que de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) solo cuenta con el portero, Bill Gaudette, de los Red Bulls de Nueva York.
Con nula tradición futbolística, pues jamás ha jugado una fase final de un campeonato del mundo, uno de sus mayores logros es haber llegado a la segunda fase de clasificación para el Mundial 2010. La Federación Puertorriqueña de Fútbol espera que el choque ante España sirva para dar un impulso al fútbol, en un país donde el primer deporte por tradición y practicantes es el baloncesto.
Alineaciones probables:
Puerto Rico: Bill Gaudette; John Krause, Scott Jones, Anthony Vázquez, Richard Martínez, Cristian Arrieta; Noah Delgado, Andrés Cabrero, Alexis Rivera, Joseph Marrero; y Héctor Ramos.
España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Monreal; Busquets, Xabi Alonso, Cesc; Iniesta, Silva y Fernando Torres.
Árbitro: Javier Santos (Puerto Rico)
Estadio: Juan Ramón Loubriel de Bayamón.
Hora: 22.30. La 1.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación