La selección española de fútbol está lista para iniciar su andadura en la Eurocopa 2024, un torneo que promete ser emocionante y lleno de desafíos. Con una rica historia en la competición, habiendo levantado el trofeo en tres ocasiones (1964, 2008 y 2012), La Roja llega a Alemania con la esperanza de sumar una nueva estrella a su palmarés.
Bajo la dirección del experimentado entrenador en fútbol de selecciones, Luis de la Fuente, el equipo ha demostrado un estilo de juego caracterizado por la posesión del balón y la creatividad ofensiva. Jugadores clave como Pedri, Nico Williams o Álvaro Morata han mostrado un rendimiento impresionante en la fase de clasificación, y se espera que sean fundamentales en el esquema táctico del equipo.
Aún así, hay una serie de posiciones que aún tienen algunas dudas en cuanto a quién será el encargado de ocupar esa vacante. Dudas que se acrecentarían en los amistosos preparatorios de esta pasada semana ante Andorra e Irlanda del Norte, que se saldarían con resultados de 5-0 y 5-1 respectivamente, al ver distintas combinaciones de jugadores que le funcionaron muy bien al técnico riojano.
La defensa, sin ningún dueño fijo
Con la portería -Unai Simón- y la delantera -el trío Lamine Yamal, Morata y Nico Williams- estando bastante claras a priori, son la defensa y el centro del campo las zonas que dejan todavía algunas dudas en cuanto a quiénes jugarán en esas posiciones.
En la defensa, el lateral derecho parece tener un claro dueño: Daniel Carvajal. El madrileño, tras su excepcional nivel durante esta temporada con el Real Madrid, parte como favorito para ocupar ese puesto por delante del andaluz Jesús Navas.
Las dudas vienen a la hora de los centrales y el lateral zurdo. En cuanto a los dos principales zagueros, parece que uno de ellos será Aymeric Laporte (que actualmente juega en la liga saudí), pero no está muy claro quién será su acompañante. Los principales candidatos son Nacho, por su excepcional estado de forma en el final de esta temporada, y Le Normand, quien fue un jugador importantísimo en la Real Sociedad este año.
Después, el lateral zurdo tampoco está predefinido al 100%. Es cierto que quien parte como favorito es el canterano azulgrana, Alejandro Grimaldo, por su excelentísima temporada con el Bayer Leverkusen. Aún así, otro canterano barcelonista, Marc Cucurella, también tiene bastantes votos para ocupar ese puesto, pese a que este año no logró ser un fijo en el club londinense del Chelsea hasta la recta final de la temporada.
El centro de campo: multitud de opciones
Lo que parece estar claro es que a nuestro seleccionador le gusta el esquema del 4-3-3. Con esto, en ese trío de centrocampistas parece ser que el que tiene el puesto más asegurado es el madrileño Rodri Hernández, como nuestro 'eje' en la posición de pivote. Su espectacular temporada (a la par que buenos números) en el Manchester City le avalan. La duda surge en qué dos interiores o volantes le acompañarán por delante.
Contra la selección de Andorra jugaron Pedri (uno de los favoritos para jugar) y Álex Baena, quien no parece que partirá como titular para Luis de la Fuente. Después, ante Irlanda del Norte, Pedri repetiría titularidad pero acompañado por Fabián esta vez. Estos dos, la pareja formada por Pedri y Fabián, parecen ser los favoritos, pero algunos jugadores como Dani Olmo, que hizo una gran temporada en Alemania con el RB Leipzig y quien puede jugar en ataque o en el centro del campo petan fuerte a la puerta de la titularidad. También se suman a esta ecuación jugadores como Mikel Merino, jugador buque insignia de la Real Sociedad de Imanol Alguacil, y Fermín López, el joven canterano que deslumbró en Barcelona con unas muy buenas actuaciones.
España: peligrosa pese a no ser favorita
La selección española parece haber construido un grupo bastante compacto, sólido y unido, con jugadores más veteranos y experimentados (Carvajal, Nacho, Laporte, Navas) y otros más jóvenes y novatos (Lamine Yamal, Nico Williams, Fermín, entre otros).
Con esto, el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, tiene herramientas de sobra para poder conseguir un buen esquema 'fijo' con cantidad de alternativas y revulsivos desde el banquillo. Juego de ataque, dinamismo y desequilibrio son las principales bazas que tiene nuestra selección para dar el campanazo antes las favoritas Alemania, Inglaterra y Francia, entre otras, y poder traer la cuarta Eurocopa para España, convirtiéndonos así en la selección con más títulos del Viejo Continente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación