"Es difícil que España pueda conseguir su tercera Eurocopa consecutiva, también los equipos han ido creciendo y variando con ese cambio generacional que en todas las selecciones hay. Es obvio que hay buenos jugadores españoles, pero tiene que ir en el conjunto y tener suerte, nosotros la hemos tenido durante esos cuatro años y ha sido glorioso", señaló Casillas en declaraciones concedidas por BRT News.
En ese aspecto, indicó que los tres rivales de la fase de grupos a los que se enfrentará 'La Roja', Turquía, República Checa y Croacia, cuentan con "buenos jugadores" capaces de ocasionar problemas en un campeonato que "no es como hace tiempo atrás". "Cualquier resbalón en el inicio de campeonato ya vas a contracorriente, pero intentaremos revalidar el título, ojalá sea así", agregó.
Por otra parte, destacó los muchos cambios que se han producido en una selección que desde 2008 conquistó dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010). Un periodo que se abrió según el guardameta el día que España se enfrentó a Italia venciéndola en la tanda de penaltis en el que es "el día más importante de la historia de la selección" ya que fue en ese momento cuando empezaron a "creer".
"Había pesimismo, frustración, y aquel día ante la campeona del mundo en ese momento, Italia, para nosotros fue un subidón. Fue donde vimos este futuro que se empezó a construir después de aquel campeonato", continuó.
Una construcción de una selección "novedosa en el juego" y por la que nadie apostó como favorita para aquella Eurocopa de Austria y Suiza. Un momento "merecido por el juego, por el grupo y por el país", que en ese momento no pasaba por su mejor etapa a nivel social.
"El equipo, 8 años después, ha ido cambiando, son muchos años, muchos jugadores pero todavía queda algo de aquel momento. Esperemos que los veteranos que están lo consigan pasar a la gente joven de la selección", afirmó.
Además, Casillas recordó su debut como internacional con sólo 19 años tras conquistar la Liga de Campeones el año 2000, Octava Champions League del Real Madrid el mismo año, un momento "muy bonito" a la vez que "triste" ya que el combinado cayó ante Francia, que poco después se proclamó como campeona de aquella Eurocopa.
"Fue un momento muy bueno porque era empezar a reunirte con las grandes estrellas de España. Fue una convivencia inolvidable, y poder competir y luchar con jugadores como (José Francisco) Molina y (Santiago) Cañizares imagínate con 19 años", aseveró.
Finalmente, seleccionó los títulos conseguidos con la selección como sus "mejores momentos" y que eclipsan a los momentos "no tan buenos". "No me puedo quejar, lo que he vivido ha sido un éxito rotundo y esperemos que siga habiendo más", concluyó.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación