El pasado año 2023 ha sido fantástico para el aficionado al deporte. Hemos tenido récords, títulos históricos y decenas de nombres que han pasado a los anales. Sin embargo, este 2024 que ha echado a andar no será menos. Innumerables acontecimientos planean en el horizonte, pero hay dos que brillarán con luz propia: los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa. A continuación, en Vozpópuli repasamos aquellos a los que hay que prestar más atención. ¿Te falta alguno?
1. Juegos Olímpicos de París
Como no podría ser de otra forma, el regreso de una cita olímpica deja en pañales a cualquier otro evento deportivo. Tras unos Juegos Olímpicos muy descafeinados en Tokio por culpa de la crisis sanitaria del COVID-19, París promete ser la sede perfecta para que la gloria olímpica vuelva a sus fueros.
Como cada cuatro años, el atletismo y la natación serán los reyes de una preciosa quincena en la que habrá que tener el ojo puesto en miles de deportistas que buscarán pasar a la posteridad con sus triunfos.
2. Eurocopa de fútbol
Tras los Juegos, el fútbol acostumbra a copar las portadas de la prensa el resto del año. Aunque el fútbol de clubes es lo que más pasión genera entre los aficionados, el Mundial y la Eurocopa son sagrados. Este verano tendremos la reválida del torneo de 2021, el cual terminó levantando Italia tras vencer a Inglaterra en la final y apear a España en las semifinales.
Alemania será el país encargado de dar cabida al mayor espectáculo balompédico del viejo continente. Francia, Inglaterra y el propio combinado germano parten como grandes favoritos por encima del resto de escuadras.
3. Champions League y el dominio del City
Del fútbol de selecciones al de equipos. Antes de que arranque la Eurocopa, tendremos los cruces decisivos de la Champions League. Con la sombra de la Superliga planeando con más fuerza que nunca, esta edición de la UCL pinta espectacular. Todos los gigantes europeos competirán por apear al Manchester City de su trono, especialmente un Real Madrid que apunta muy alto con la irrupción de Jude Bellingham.
4. Djokovic y Alcaraz liderarán el circuito masculino en el regreso de Nadal
La gran noticia deportiva en 2024, al margen de lo que suceda en París, será el retorno a las pistas de Rafael Nadal. El tenista español, campeón de 22 Grand Slam, dos medallas de oro olímpicas y cinco Copa Davis, ha decidido demostrarse a sí mismo y al mundo que aún tiene mucho que ofrecer. Empezará compitiendo a primeros de año, con la vista puesta en el Open de Australia.
Al mismo tiempo, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz seguirán liderando el circuito masculino de la ATP, en busca de nuevos triunfos en los principales torneos. Jannik Sinner, apunten bien su nombre, será el tercero en discordia en esta nueva era. Talento gigante el del italiano.
5. ¿Podrá Alonso acercarse a Verstappen?
La Fórmula lleva unos años encadenando tiranías deportivas. A la etapa de Sebastian Vettel con Red Bull le sucedió el dominio de Lewis Hamilton. Los triunfos del británico han sido desbancados por el talento del incombustible Max Verstappen. El belga buscará su cuarto mundial consecutivo en este 2024, mientras los aficionados españoles aguardamos pacientes a que Fernando Alonso encienda la llama de la rebelión. ¿Me repites ese numerín?
6. ¿Destronarán al Barça femenino?
Otro de los grandes equipos del deporte mundial es el Barça femenino. Tras años cimentando un proyecto ganador, las azulgranas han ganado dos de las tres últimas Champions League, amén de contar por decenas las ligas, copas y supercopas a nivel nacional en los últimos años. De nuevo, el equipo capitaneado Jonatan Giráldez buscará la excelencia con un roster de calidad extrema, donde jugadoras como Aitana Bonmatí, Fridolina Rolfö o Caroline Graham Hansen brillan con luz propia.
7. Celtics y Wolves, a por el trono de los Nuggets
En la NBA, como cada año, hay un ramillete de 6-7 franquicias candidatas al título. Si bien es cierto que será difícil apear a los Denver Nuggets, vigentes campeones, cuando llegue la hora de la verdad en los playoffs, Boston Celtics, Minnesota Timberwolves y Milwaukee Bucks parecen los más preparados para afrontar el reto. Veremos qué nos depara la mejor liga de baloncesto del mundo.
8. El duelo Vingegaard-Pogacar sigue en lo más alto
El ciclismo, tras unos años de sombras, vuelve a tener una rivalidad como las de antaño. En este caso, entre el danés Jonas Vingegaard y el esloveno Tadej Pogacar. Ambos corredores aspiran a repartirse las tres principales vueltas (Giro, Tour y Vuelta), en un escenario que contempla también a Mathieu Van der Poel, Primoz Roglic y Remco Evenepoel como artistas invitados al show de los dos colosos.
9. Super Bowl
En España, la NFL es ya un fenómeno asentado y que cuenta con miles de aficionados y decenas de periodistas y streamers que cubren la información del fútbol americano. Febrero, como cada año, será un mes especial, pues es la fecha en la que se disputará la Super Bowl LVIII. Chiefs, Eagles, 49ers y Bengals aspiran a levantar el Vince Lombardi en Las Vegas.
10. Tyson Fury vs. Oleksandr Usyk
Sin dejar de lado al precioso universo del boxeo, este 2024 tendremos varios combates de primer nivel. El más importante, quizá, sea el que disputarán entre Tyson Fury (34-0-1, 24 KO) y Oleksandr Usyk (21-0-0, 14 KO). Ambos boxeadores se jugarán en febrero el cinturón unificado de los pesos pesados. Una cita mayúscula.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación