Hay momentos en la historia del deporte que cambian para siempre el futuro de una disciplina. Con las MMA en España sucedió en la madrugada del sábado al domingo con el evento de UFC 298 disputado en Anaheim, California. La victoria del español Ilia Topuria ante Alexander Volkanovski fue un tsunami mediático que ha removido para siempre la base de las artes marciales en nuestro país.
Del mismo modo que, también en California, la plata olímpica cosechada por la selección de baloncesto en los Juegos Olímpicos de 1984 fue un antes y un después para este deporte en la sociedad española, el K.O. de Topuria tendrá un significado parecido en el maravilloso y desconocido mundo de las artes marciales.
La inspiración para empezar a practicar ciertos deportes muchas veces nace de observar el éxito de otros. Del mismo modo que en España hemos tenido auténticas leyendas como Rafael Nadal, Pau Gasol, Iker Casillas, Andrés Iniesta, Severiano Ballesteros, Alexia Putellas, Rolando Uríos, Pedro Carrasco, Javier Castillejo o Cecilio Lastra, por citar a un puñado de ellos, que han hecho crecer sus deportes, el éxito de Ilia Topuria supondrá el mismo salto para las MMA.
Sin embargo, y pese a la percepción generalizada, las artes marciales tienen una base bastante sólida en España, rodeada de éxitos muy notorios. Sandra Sánchez logró la medalla de oro olímpica en los Juegos de Tokio. Damián Quintero fue plata en la modalidad masculina. Fran Garrigós se proclamó campeón del mundo de Judo en la categoría de -60 kilogramos en 2020.
Antes de todos ellos, el boxeo español ya hacía historia. Pedro Carrasco fue campeón del mundo de peso ligero en 1971 tras vencer al estadounidense Mando Ramos. Cecilio Lastra lo logró en peso pluma en 1977 ante Rafael Ortega. Más recientemente, hemos tenido los éxitos de Javier Castillejo, campeón mundial de los pesos medios por la WBA y superwélter por el WBC.
Las MMA, en pleno apogeo en España
Las artes marciales mixtas, que es lo que significa las siglas en inglés de MMA, llevan años germinando en nuestros jóvenes. Cada vez más, muchos chicos y chicas apuestan por cultivar su cuerpo y mente aprendiendo estas técnicas. A día de hoy, hay 800 personas federadas en España, divididas en 715 hombres y 75 mujeres. En modalidad masculina, son 628 luchadores, 57 entrenadores y 30 árbitros. En femenina, 78 luchadoras, 4 entrenadoras y 3 juezas.
Amén claro de los miles de personas que practican artes marciales mixtas y no están federados, que es lo más habitual, como pasa en el resto de disciplinas. Del mismo modo, hay 94 clubes federados, según datos oficiales.
De hecho, para conocer el estado de las MMA en España y el tremendo refuerzo que va a suponer el éxito de Topuria, hemos hablado con Javier Montero González, que es el director de competiciones de la Federación Española de Lucha, que es el ente que gobierna esta práctica en nuestro país.
Mucha gente se pregunta cómo se organizan las veladas de MMA en España, y quién está detrás de ellas. Aquí entran en juego las promotoras. "Todas las promotoras que trabajan en España y que hacen veladas, tienen que tener una autorización y una licencia de la Federación Española de Lucha. Las licencias tienen carácter anual, y sirven para poder hacer veladas de MMA profesional. Sin embargo, hay algunas que no trabajan con nosotros, son independientes y obtienen su licencia por otras vías", señala Montero.
El éxito de Topuria no ha hecho más que disparar las expectativas y posibilidades del futuro más inmediato de las MMA. "El futuro está en pleno crecimiento, pero siempre lo ha estado. El MMA gusta, los chicos lo practican y ya no es como antes. Había modalidades diferentes y luego se enfrentaban. Ahora es MMA puro. Trabajan en el suelo, arriba y hay muchas escuelas, no solo las federadas", continúa el director de competiciones.
"Tenemos mucho auge, con el tema de Topuria mucho más, ya que ha sido un 'pelotazo' importante. Los que seguimos las MMA desde hace muchos años no nos sorprende, hay muy buenos luchadores como Hecher Sosa que están trabajando bien y peleando por entrar en la UFC. La gente desconocía lo que es la MMA hasta lo de Topuria. Hay mucha gente llamándonos y preguntando. El auge será mayor y tendremos un futuro interesante por delante para las MMA en España", finaliza Montero.
Han caído tan de pie las artes marciales mixtas en España que hasta parece haberse desactivado la voz de alarma que siempre chirría con respecto a las secuelas físicas y mentales. Los profesionales, al igual que las personas que lo practican a nivel amateur, son plenamente conscientes del peaje que puede acarrear, como traumatismos craneales, enfermedades cognitivas o todo tipo de lesiones en articulaciones.
No solo a nivel federativo crecen las MMA, también en otras competiciones. En los Mundiales de MMA disputados en Bangkok el pasado mes de diciembre, organizados por la GAMMA (Global Association of Mixed Martial Arts), el equipo que acudió en representación patria logró una medalla de plata y cuatro de bronce, todo un hito para las artes marciales mixtas.
Mientras tipos como Ilia Topuria, Joel Álvarez o Dani Bárez conquistan el corazón de los aficionados españoles, los chicos y chicas llenan los gimnasios para pelear por su sueño. Uno nuevo y emergente que desprende esperanza.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación