Se termina otra edición más de la Billie Jean King Cup. Italia se ha convertido este miércoles en campeona del prestigioso torneo femenino por selecciones disputada en Málaga, por quinta vez en su historia y once años después de su última conquista (2013) tras imponerse con autoridad en la final al equipo de Eslovaquia (2-0), gracias a las victorias en sendos duelos individuales de Lucia Bronzetti, ante Viktoria Hruncakova (6-2, 6-4) y Jasmine Paolini a Rebecca Sramkova (6-2, 6-1).
El equipo italiano ha sucedido a Canadá en el trono del tenis mundial femenino a costa de una "débil" Eslovaquia que volvía a pisar la final tras su único título en 2022. Las italianas pasaron por encima de las eslovacas, que ni siquiera estrenaron su casillero en sets. Así, el equipo capitaneado por Tathiana Garbin se saca la espina del año pasado, en aquel que fue subcampeón tras caer derrotado en la gran final (con Marina Stakusic y Leylah Fernandez liderando a las campeonas) y vuelve a proclamarse campeona del mundo 11 años después de su último reinado.
Las jugadoras italianas posan con el trofeo de la Billie Jean King Cup 2024 | EFE
Por aquel entonces, año 2013, el conjunto italiano logró imponerse también con autoridad ante Rusia en un desajutado 4-0 final. Roberta Vinci abrió la partida sumando el primer punto ante Alexandra Panova mientras que Sara Errani, la líder de Italia durante los últimos años, no dio opciones al combinado visitante (edición celebrada en Cagliari) con dos imponentes victorias ante Irina Khromacheva y Alisa Kleybanova. Ni falta hizo que repitiera Vinci al día siguiente, aunque sí que cerraron la celebración Knapp y Pennetta remontando a Gasparyan y Khromacheva.
Italia se corona en la cima del mundo del tenis
Ahora. la número cuatro del mundo, Jasmine Paolini, ha sido la líder del equipo transalpino ganando cuatro de los seis puntos de Italia en estas Finales -dos en individuales y otros dos jugando con la veterana Sara Errani el dobles-. Cierra así Paolini un año extraordinario en el que se ha asentado en el Top5 mundial y en el que ha alcanzado dos finales de Grand Slam -Roland Garros y Wimbledon-.
El primer pasito de Italia hacia la chaqueta azul de la Billie Jean King Cup lo conseguiría Lucia Bronzetti. La número dos italiana volvió a ser determinante por segunda eliminatoria consecutiva sumando el primer punto de la final derrotando en dos sets a Hruncakova. Un partido en el que la italiana marcó el ritmo desde el inicio, llevándose el primer set con autoridad con un 6-2. Más lucha hubo en la segunda manga, aunque el resultado acabaría siendo el mismo. La eslovaca comenzó fuerte rompiendo el saque de la italiana, pero la falta de lucidez con el saque de Hruncakova hizo que no lograra confirmar la rotura, devolviendo la igualdad al set. Tras perder por segunda vez en el set su saque, Bronzetti consiguió quebrar el servicio de su rival en dos ocasiones consecutivas y así cerrar la victoria (7-5) en una hora y 23 minutos.
Y en el segundo partido llegaría el punto y final a la Billie Jean King Cup 2024. La número uno italiana, Jasmine Paolini, pasó por encima de Sramkova para dar al equipo 'azzurro' el quinto título de su historia. La italiana puso la directa al partido desde el primer set y la eslovaca solo pudo aguantar sus primeros saques. Después, la número cuatro impondría un ritmo frenético desde el fondo de pista para ganar cuatro juegos consecutivos y anotarse el primer set (6-2). Una inercia positiva al resto que utilizó en el inicio de la segunda manga para tomar distancia con tres breaks consecutivos que le permitieron colocarse con un cómodo 5-1 en el marcador. Y con su saque (6-1), Paolini pondría fin a unas finales en las que ha sido la protagonista indiscutible. Once años después, pero el mismo color de chaquetilla.
Italia celebrando su quinto título de la Billie Jean King Cup en Málaga | EFE
“Ha sido un año de locos que acaba con este título en la BJKC. Es increíble. He tratado de disfrutar cada momento. Me siento afortunada por estar en esta posición y poder estar en este equipo y volvemos con el trofeo. Hoy me repetí que tenía que dar el 100% y si perdía, lo aceptaba. Estoy feliz por mí y por el equipo que tenemos”, comentó después de ser manteada una eufórica Paolini, campeona por primera vez a los 28 años. “Es un sueño hecho realidad. Son grandes jugadoras y grandes seres humanos, que luchan cada día. Ha sido un viaje increíble, con chicas que saben hacer cosas diferentes por el bien del equipo y con un gran tenis. Juegan con el corazón y siempre intentan continuar siendo mejores personas y jugadoras”, sentenció la capitana Garbin tras una victoria que no hace más que evidenciar que en el tenis italiano se están haciendo las cosas muy bien. No cabe duda de ello.
Jannik Sinner apunta al doblete: la Davis en el horizonte
El cuadro transalpino aspira, no obstante, a ser el quinto combinado capaz de lograr el doblete por selecciones este fin de semana con la resolución de la Copa Davis, también disputada en Málaga. Lo lograron previamente Estados Unidos (1963, 1969, 1978, 1979, 1981 y 1982), Australia (1964, 1965 y 1973), República Checa (2012) y más recientemente Rusia (2021). Para ello cuentan con el número uno del mundo Jannik Sinner, recién proclamado campeón de las Finales ATP y ganador de hasta ocho títulos individuales durante toda esta temporada, entre ellos los dos Grand Slams conseguidos en Australia y en Estados Unidos, cronológicamente.
Los chicos capitaneados por Filippo Volandri iniciarán su andadura en las Finales este mismo jueves contra la Argentina de Sebastian Báez y Francisco Cerúndolo. A priori, un rival "cómodo" para un conjunto italiano que, tras la derrota de España a las primeras de cambio, pasa a acapara la etiqueta de favoritismo. El primer enfrentamiento arrancará a las 17:00 horas desde el Martín Carpena de Málaga.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación