El entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha asegurado que uno de los factores importantes mañana en el derbi es que sus jugadores tengan la cabeza fría, ante todo lo que rodea a este tipo de encuentros contra el Espanyol. "La clave es la cabeza, sin ninguna duda", ha subrayado el preparador, para referirse a una de las dimensiones que más le preocupa para el partido de mañana en el Camp Nou, donde los barcelonista podrían proclamarse campeones de Liga, si se dan una serie de combinaciones con sus rivales más inmediatos.
Luis Enrique no cree que haya existido ninguna crisis en el Barcelona cuando perdió la ventaja, y ha reclamado que el premio es "para el que es mejor durante 38 jornadas" y no solo en un corto periodo del campeonato. El entrenador del Barcelona, que mañana cumplirá 46 años, ha destacado del Espanyol que es un equipo que se siente "cómodo defendiendo" y que contragolpea con peligro.
"La importancia pasa por cuidar todos los detalles a la hora de defender y atacar, y nos tenemos que centrar en las cosas en las que el Espanyol es fuerte, como la transición y las jugadas a balón parado", ha señalado. Ha recordado que el de mañana es "el último partido en casa" y tenemos ganas "de ir a por él", además de no dar ninguna relevancia a lo que aconteció hace años en el mismo escenario con el Espanyol, cuando dos tantos de Raúl Tamudo frenaron el camino azulgrana hacia el título de Liga. "Ser merecedor de la victoria es lo único que me ocupa, y me preocupa", ha señalado.
Acerca de la tensión que se vivió en el inicio del año, en los tres partidos seguidos contra el Espanyol (dos de Copa y uno de Liga), Luis Enrique ha asegurado que hablar lo de lo que aconteció "no tiene ningún interés". "Quizá sirve hablar porque los entrenadores son los mismos, aunque han hecho alguna variante para acabar jugando un 4-1-4-1, pero nada más", ha subrayado Luis Enrique. El entrenador barcelonista ha reclamado una vez más al aficionado del Barça su presencia para crear "un gran ambiente" porque "sabemos lo que nos jugamos".
Acerca de las posibilidades de ser campeones mañana, Luis Enrique lo tiene claro: "Por supuesto que mañana podemos quedar campeones, es una de las opciones. ¿Por qué no?". No le preocupa que mañana todos los partidos de Liga estén programados a la misma hora (17:00 horas) porque entiende que sólo "puedo controlar el mío". Ha dicho que no está de acuerdo con que su equipo jugó una floja primera parte contra el Betis en el Villamarín, la semana pasada, al recordar que él vio un primer periodo "relativamente bueno, en el que se generó gol y desgaste del rival, que aprovechamos en la segunda parte", y ha añadido que en los últimos encuentros "se han mejorado cosas para llevar los encuentros a donde queremos".
Finamente, ha descartado que el pichichi y bota de oro a los que aspira Luis Suárez como máximo realizador sean una prioridad para el equipo, y ha dicho que sí que puede ser una consecuencia si sus jugadores generan gol y el uruguayo aprovecha sus oportunidades. "Luis está centrado en los títulos del equipo, más que en el pichichi. No ayudará si nos centramos en lo individual. Sería un error que cometeríamos", ha dicho.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación