Deportes

El VAR sigue sin convencer: la FIFA probará nuevas soluciones como dejar a los técnicos pedir revisiones

El sistema se estrenó en 2016 en el Mundial de Clubes y, ahora, los clubes de la Premier League serán los primeros en votar su abolición, aunque no parece que vaya a aprobarse la medida

EFE

El videoarbitraje no acaba de convencer a nadie. Se estrenó en el Mundial de Clubes de 2016 y, aún hoy, los aficionados se quejan de que los goles no pueden celebrarse con tranquilidad en las gradas, los entrenadores protestan en las ruedas de prensa porque las decisiones milimétricas les perjudican y los jugadores se ponen de los nervios sobre el césped esperando a que se reanude el juego mientras en la sala del VAR revisan cada una de las jugadas en las que los árbitros tienen que buscar una aguja en un pajar.

Es una herramienta que llegó al fútbol "para quedarse", como solía recordar uno de sus principales responsables en todo el mundo, el español Carlos Velasco Carballo. En teoría, introducir la tecnología en el deporte de alta competición solo podía traer ventajas. Sin embargo, en la práctica, la opinión pública, tan inclinada siempre a la crítica cuando de fútbol se trata, solo le encuentra defectos al VAR.

Ahora es la Premier League la primera que va a someter a votación la posibilidad de desterrar a los asistentes de vídeo de su competición. “Por la forma en la que se usa, yo votaría en su contra, porque esta gente no sabe utilizarlo bien”, decía el que ha sido entrenador del Liverpool esta temporada, Jürgen Klopp, al que le anularon un gol legal por un error humano de los asistentes de vídeo -de Luis Díaz en el campo del Tottenham-.

En España, de momento, los clubes no se han planteado llegar a este extremo puesto que, según la opinión del experto arbitral Pável Fernández la solución "no es quitarlo", sino "mejorarlo". Para Fernández lo primero que hay que modificar son las reglas de juego: "Hay que mejorar su texto para que no haya lugar a dobles interpretaciones", asegura el exárbitro, que es de los que piensan que la alternativa que se plantean en Inglaterra sería "dar un paso atrás".

También son de esta opinión en la FIFA, donde ya han comunicado a bombo y platillo el próximo giro de guion que se viene para las próximas temporadas: darles a los entrenadores la oportunidad de pedir el VAR. Según este nuevo protocolo, si los técnicos no tienen razón en su reclamación, pierden su opción de volver a utilizarlo. Para Fernández, esta no es una alternativa que vaya a solucionar todos los problemas porque "los entrenadores no tienen los conocimientos necesarios" y acabarían pidiendo "cosas sin sentido", según cuenta a Vozpópuli. "La gente está descontenta porque en un principio se pensaba que con el VAR se iban a acabar las polémicas", indica, "pero ahora el enfado es doble porque se equivocan el de campo y del VOR".

Preguntado por el mismo asunto, la cuenta de X (antiguo Twitter) Banderín en Alto asegura que no hay "una solución buena", aunque el VAR -considera- es una buena herramienta "con la que hay que aprender a convivir". Para el periodista que gestiona la cuenta de forma anónima -también árbitro de fútbol hasta este mismo lunes- "la videoasistencia al árbitro ha hecho mucho por la justicia en el juego y más aún por el espectáculo. Ahora hay momentos más momentos de tensión durante el partido y eso se traduce en audiencias, como cuando hay penaltis", comenta el experto. "No solo hay que meter el gol, además ahora tienen que validártelo".

Son muchos los entrenadores en España los que, sin embargo, han criticado al sistema en rueda de prensa. El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, cree que "está mal utilizado" y que "deberían usarlo exfutbolistas". Por su parte, Imanol Alguacil (Real Sociedad) y Ernesto Valverde (Athletic) opinan que el fútbol ha perdido originalidad: "A mí sinceramente me gusta más el futbol de antes", ha asegurado el realista, mientras que el athleticzale pone en cuestión que se use en jugadas milimétricas: "No sé si eso pertenece al mundo del fútbol o no", ha llegado a preguntarse en rueda de prensa.

Para acabar con la polémica, Pável Fernández propone mantener el VAR y comparecer ante los medios una vez a la semana para explicar todas las semanas: "El Comité debe hacer un ejercicio profundo de transparencia. Está muy bien que escuchemos las conversaciones de los árbitros, pero el CTA debería celebrar una rueda de prensa aclarando todas las decisiones polémicas de la jornada".

Exit mobile version