Habemus decisión final. La FIFA ha confirmado por fin la candidatura de España, Marruecos y Portugal como la seleccionada para albergar el Mundial de fútbol de 2030. Lo ha hecho a través de su Congreso Extraordinario y delante de todas las delegaciones nacionales representadas en Zúrich, proyectando un vídeo en el que se promociona el torneo con algunos exfutbolistas de los países seleccionados, como Luis Figo, Fernando Llorente o Naybet. Todo ello, como de costumbre, bajo la batuta de Gianni Infantino, presidente de la FIFA y maestro de ceremonias por excelencia.
No obstante, las tres partes principales de la candidatura vieron desde sus países esta decisión, con la española celebrándolo en un acto en la Ciudad del Fútbol con la presencia de Pilar Alegría, ministra de Educación y Deportes, Víctor Ángel Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Fernando Molinero, director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, o Vicente del Bosque, presidente de la Comisión de Representación y Supervisión de la RFEF.
"Este es un proyecto de tres países, tres grandes naciones que tanto comparten y que ahora tienen una gran aventura común por delante", afirmó María Ángeles García Chaves, la presidenta de la Comisión Gestora de la RFEF, durante la presentación de la candidatura previa de la votación. "Este Mundial unirá a varias generaciones, quienes recordaban el de 1982 y los millones de españoles y españolas que no lo vivimos. Es todo un punto de encuentro entre países, continentes y generaciones y dentro de España permitirá unir comunidades y regiones porque todo el país podrá vivir de cerca su emoción, sea como sede o como lugar de entrenamiento y de concentración de las diferentes selecciones. Tenemos por delante seis años de mucho trabajo, pero contamos con el compromiso, con la profesionalidad y con la enorme voluntad de todo un país", concluyó la misma.
Con la entrada y salida posterior de Ucrania, la adhesión de Marruecos y la aparición de tres países sudamericanos -Argentina, Uruguay y Paraguay- que, junto a Chile, habían lanzado también una candidatura que finalmente fue descartada. Ahora, los tres primeros acogerán cada uno un partido para homenajear a la primera edición del torneo, que se jugó en 1930 en el país uruguayo (la copa se quedó en casa).
El proyecto fue elegido en octubre de 2023 por el ente rector del fútbol mundial como el único candidato a organizar esta Copa del Mundo, una cita para la que nadie más presentó sus intenciones y cuyo recorrido desde entonces ha estado principalmente marcado por la inestabilidad que rodea a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aún sin presidente oficial y con turbulencias como la del pasado mes de abril cuando se desveló la 'Operación Brody' que investiga la presunta corrupción durante la etapa de Luis Rubiales como presidente (de 2018 a 2023).
Santiago Peña, Alejandro Domínguez y Gianni Infantino tras la firma del acta | EFE
Rubiales ya había dimitido de su cargo en septiembre de 2023 y cuando ya había sido inicialmente inhabilitado por la FIFA por su beso a Jenni Hermoso tras la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Desde entonces, la Federación no ha conseguido celebrar unas nuevas elecciones y cuando Pedro Rocha, que se había puesto al frente de la Comisión Gestora, parecía el mejor colocado de todos sus rivales y había sido elegido hasta final de año, acabó siendo finalmente inhabilitado.
Sin embargo, estas turbulencias parece que tendrán su fin el próximo lunes 16 de diciembre cuando se dará a conocer el nuevo máximo mandatario federativo y el organismo que dirige Gianni Infantino levante por fin su fija mirada sobre España y cualquier atisbo de injerencia gubernamental que parecía poner en peligro este proyecto. Volver a celebrar un Mundial casi 50 años después del éxito de 1982.
Examen a la candidatura liderada por España
Bajo el lema 'Yalla Vamos', la candidatura ha sido examinada durante estos meses por la FIFA, cuyos evaluadores han podido comprobar el estado de los estadios finalmente elegidos,. Un total de once, con la incógnita de si se podrá reenganchar el Estadio de Mestalla (Valencia) y todas las posibles subsedes propuestas.
El coordinador del comité de candidatura del Mundial 2030, Antonio Laranjo | EFE
El Santiago Bernabéu y el Riyadh Air Metropolitano en Madrid, el Spotify Camp Nou y el RCDE Stadium en Barcelona, San Mamés (Bilbao), La Cartuja (Sevilla), el Reale Arena (San Sebastián), el Estadio de Gran Canaria (en Las Palmas), La Rosaleda (Málaga), La Nueva Romareda (Zaragoza) y el ABANCA Riazor (A Coruña) fueron finalmente los seleccionados del territorio nacional para esta ocasión.
Marruecos, el rival por albergar la final del Mundial
Dos de ellos, los remodelados y modernos del Real Madrid y del FC Barcelona, optan a ser el escenario de la final, otro de los puntos que han marcado estos meses por la pujanza de Marruecos con su futuro Gran Estadio Hassan II en Casablanca. De hecho, estos tres recintos, que también podría albergar el choque inaugural, sacaron la máxima puntuación (4.3) en un informe de evaluación con la nota más alta.
El país norteafricano será así el segundo que acoge un Mundial tras el histórico de Sudáfrica en 2010. Pero Marruecos ya fue candidato en solitario para celebrar el de 2026, cediendo claramente ante el proyecto conjunto de Estados Unidos, Canadá y México. Ahora, Marruecos contará con seis sedes, mientras que Portugal, que nunca ha tenido una Copa del Mundo, pero sí una Eurocopa (2004), tendrá únicamente tres, dos en Lisboa (Da Luz y el José Alvalade) y el Estadio Do Dragao en Oporto.
Arabia Saudí celebrará el Mundial de 2034
Además de esta designación, el Congreso Extraordinario, ha hecho oficial que el siguiente Mundial, el de 2034, recaerá en Arabia Saudí, también única candidata.
Hammad Albalawi, responsable de la candidatura de Arabia Saudí para celebrar el torneo dentro de diez años, ratificaba la propuesta árabe: "Arabia será el mejor Mundial de fútbol de la FIFA de la historia. Vamos a reunir a más equipos y aficionados en un mismo lugar. No será solo un torneo de fútbol, será un festival".
Además, Albalawi defendió el crecimiento de la industria futbolística saudí con la prestigiosa victoria ante la Argentina campeona de Leo Messi en 2022, así como las grandes estrellas mundiales que han aterrizado últimamente en su torneo liguero.