El sindicato mundial de futbolistas (FIFPro) confirmó este miércoles que el jugador franco-argelino Zahir Belounis ha recibido el visado para salir de Qatar, país que no podía abandonar por mantener un contencioso con el club en el que jugaba y que desde este jueves visitará una representación de esta asociación.
FIFPro mostró su satisfacción y su agradecimiento a todos los que han colaborado a solucionar la situación de Belounis, que viajará a París procedente de Doha, donde representantes del sindicato iniciarán un viaje de cuatro días para entrevistarse con las autoridades futbolísticas y los responsables de Qatar 2022.
Zahir Belounis mantiene desde hace más de un año un contencioso con el club Al-Jaish qatarí y hasta este miércoles no ha obtenido permiso para salir de Qatar al aplicarle el sistema de patrocinio o "kafala" relativo a los visados de trabajo, que exige que el jugador empleado por un club obtenga un permiso de su empleador para poder abandonar el país.
FIFPro denunció la injusticia de este sistema y lamentó que los clubes, como condición para otorgar el visado de salida, puedan exigir a los jugadores que retiren cualquier demanda contra el club, incluso en caso de que este último haya finalizado unilateralmente el contrato laboral, lo que incumple la normativa de la FIFA. Estas situaciones y las posibles violaciones de los derechos humanos de los trabajadores empleados en la construcción de los estadios del Mundial de Qatar 2022 son los principales asuntos que FIFPro quiere abordar de forma urgente estos días con las autoridades del país.
El viaje de la delegación de FIFPro a Qatar se producirá horas después de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, defendiera al organizador del Mundial 2022 y cuestionara las críticas que los medios, especialmente de Europa están realizando. "No es justo. Lo defendemos. Hemos tomado la decisión de jugar la Copa del Mundo en el mundo árabe y hemos tomado la decisión de jugar en Catar y jugaremos en 2022 en Qatar", dijo Blatter el lunes en Kuala Lumpur, donde asistió a una reunión de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).