El próximo sábado 6 de mayo, en el Estadio de La Cartuja (Sevilla), el Real Madrid y el Club Atlético Osasuna se medirán en la final de la Copa del Rey, que asiste en esta temporada 2022/23 a su edición número 119.
Los blancos parten como claros favoritos para alzarse con el título, algo que no hacen desde 2014. Antes de jugar la final del próximo 6 de mayo, el Madrid tiene en su palmarés 19 títulos de Copa, a los que suma 20 subcampeonatos para un total de 39 finales. De vencer a los navarros en La Cartuja, el Madrid igualará el balance de finales ganadas y perdidas, en lo que será su 40ª final copera.
Por su lado, para el Osasuna es la oportunidad de estrenar su palmarés oficial, si bien ya sabe lo que es jugar el partido más decisivo de la Copa del Rey. En 2005 el cuadro de Pamplona accedió a la que ha sido su única final del torneo de K.O. hasta el próximo 6 de mayo. Fue contra el Betis, en el Vicente Calderón y sólo un gol del verdiblanco Dani en la prórroga, minuto 115 de partido, arrebató el título al cuadro dirigido entonces por Javier Aguirre.
El Real Madrid ha accedido a la final de La Cartuja tras deshacerse del Cacereño, del Villarreal, del Atlético de Madrid y del Barcelona. El Osasuna, por su lado, ha eliminado al C.D. Arnedo, al Nástic de Tarragona, al Betis, al Sevilla y al Athletic Club. El Madrid jugó una ronda menos al ser uno de los equipos que participaban en la Supercopa y por tanto entraba directamente en la ronda de dieciseisavos de final.
Antecedentes coperos entre Real Madrid y Osasuna
La final del próximo 6 de mayo será la tercera vez que se verán las caras ambos conjuntos en la Copa del Rey. Si bien en la Liga se han medido en más de 80 ocasiones, la primera de ellas en la década de los 30, en la Copa son contadas las veces en las que ambas entidades se han enfrentado.
Real Madrid- Osasuna: cuartos de final de la temporada 1986/87
En 1987, el Madrid estaba en inmerso en la conquista de la segunda de sus cinco Ligas consecutivas que ganaría con la Quinta del Buitre en la década de los 80: 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990. Además de esos trofeos, hubo alguno más de calado, como las dos Copas de la UEFA en 1985 y 1986 o la Copa del Rey de 1989. Sin embargo, en esta campaña 1986/87 la Copa del Rey no fue para los blancos, que no obstante superaron al Osasuna en los cuartos de final, disputados entre febrero y marzo de 1987. Fue la primera vez que ambos equipos se medían en la Copa y los madridistas, que venían de arrollar al Cádiz en octavos por un global de 6-1, tumbaron al Osasuna tanto en la ida en El Sadar como en la vuelta en el Santiago Bernabéu.
El Osasuna, que era un equipo asentado en Primera División desde 1980, que ya había debutado en la UEFA y que llegaría a las semifinales de la Copa en 1988, caería contra el Madrid en 1987 por 1-2 en casa y 4-1 a domicilio. Rípodas marcó los dos tantos del Osasuna en la eliminatoria mientras que por el Madrid los goleadores fueron Jorge Valdano, Hugo Sánchez (2), Rafael Gordillo (2) y Carlos Santillana.
Con un global de 6-2 en contra se despedía el Osasuna de la Copa aunque no obstante ya había cumplido con creces al eliminar en octavos de final y por penaltis al F.C. Barcelona.
Por su parte el Madrid caería en semifinales frente al Atlético de Madrid. Los colchoneros y la Real Sociedad serían los finalistas de una Copa del Rey de 1987 que vería como campeones a los donostiarras, que abrazaron el título tras triunfar en la tanda de penaltis.
Real Madrid- Osasuna: octavos de final de la temporada 2013/14
En este curso fue la segunda y última vez hasta la fecha que el Real Madrid y el Osasuna se han visto de tú a tú en la Copa. En esta ocasión el duelo tuvo lugar en los octavos de final, en los que el Real Madrid de Carlo Ancelotti ganó por un global de 4-0, merced a sendos 2-0 en la ida y en la vuelta. Los goleadores fueron Karim Benzema y Jesé Rodríguez, en la ida celebrada el 9 de enero en el Bernabéu; y Cristiano Ronaldo y Di María en la vuelta, en Pamplona, el 15 de enero de 2014.
Aquella temporada, al Osasuna lo dirige un Javi Gracia que renunció a su trabajo con el Almería, al que había subido a Primera en 2013, para entrenar al equipo de su tierra. El equipo marchó bien hasta la recta final del campeonato cuando se desmoronó de manera dramática y acabó perdiendo la categoría, tras haber estado en Primera desde principios del siglo XXI y haber rozado la gloria en la citada final de Copa de 2005.
Por su lado, el Real Madrid tumbó en cuartos de final al Espanyol y, al igual que sucediera en 1987 en la otra ocasión en que se había medido al Osasuna en Copa del Rey, compitió en semifinales con el Atlético de Madrid por un puesto en la final copera de 2014. El Madrid esta vez salió vencedor por un robusto 5-0 en el global de la eliminatoria. Un triunfo sobre el Atlético de Madrid de Simeone — que ese año ganaría el campeonato liguero — que se repitió en la final de la Champions, con el gol dramático de Sergio Ramos que mandó in extremis el choque a la prórroga. En el tiempo añadido, un agotado Atlético de Madrid sucumbió.
En lo que se refiere a la final de la Copa, celebrada en Mestalla un mes antes de la citada final de la Champions, el Real Madrid alzó el título frente al Barcelona. Lo hizo por 2-1 en un choque que será recordado para siempre la impresionante cabalgada de Gareth Bale por la banda izquierda para terminar por batir a Pinto y dar el 19º título copero al Real Madrid. Los blancos, desde aquella noche de abril, no han vuelto a aparecer en el último partido de Copa. Lo volverán a hacer el próximo día 6 de mayo. Este trascendental compromiso le llega al Madrid unos días antes del partido de ida de las semifinales de la Champions, a las que ha accedido tras dejar en el camino al Chelsea.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación