La Fiscalía de Madrid ha abierto un expediente a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, por un presunto delito de agresión sexual tras haber recibido una denuncia por este supuesto. El Ministerio Público ha remitido la denuncia a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Este expediente corresponde a la primera de las denuncias presentadas contra Rubiales poco después de producirse el polémico episodio del beso a Jenni Hermoso: la del presidente de la escuela nacional de entrenadores de fútbol, Miguel Ángel Galán. La Fiscalía tiene un margen de maniobra escaso dado que, al menos por el momento, no hay una denuncia directa de la víctima, en este caso Hermoso, y los hechos sucedieron en Australia, lejos de la jurisdicción española.
No obstante, Hermoso sí ha pedido, a través de su sindicato, acciones ejemplarizantes por el comportamiento de Rubiales.
Será ahora la Fiscalía de la Audiencia Nacional la encargada de estudiar si admite las denuncias presentadas contra Rubiales por el beso en la boca que dio a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de medallas del mundial en Sídney.
La Fiscalía Madrid ha procedido en consecuencia tras constatar que la competencia para estudiar el caso correspondería a la de la Audiencia Nacional, al haber sucedido los hechos fuera de España
Por el momento, ni la Fiscalía de Madrid ni la Fiscalía General del Estado -en la que se han presentado cuatro denuncias- han abierto diligencias contra Rubiales, explican a Efe fuentes fiscales.
Estas fuentes avanzan que, como ha hecho ya la Fiscalía de Madrid, la Fiscalía General del Estado remitirá las denuncias a la de la Audiencia Nacional por ser la competente al haber sucedido los hechos fuera del país.
Rubiales, que acaba de anunciar que no va a dimitir, tiene varias denuncias presentadas por particulares por el beso en la boca que dio a la jugadora Jenni Hermoso, aunque fuentes jurídicas ven complicado que prosperen dado que en este tipo de delitos sería necesario la denuncia de la perjudicada.
Al margen de la vía penal, el presidente de la Federación afronta también dos denuncias ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación