Deportes

El Gafas, El Diez y las estrellitas: culpables y cómplices de la peor crisis del Real Madrid en la última década

    

Jesé, resignado, tapaba el lateral izquierdo mientras, a unos metros, Benítez se desgañitaba pidiendo a Bale que ocupase el carril zurdo ante la indolencia del galés, que se desentendía de las labores defensivas. Unos metros más allá, un Marcelo acalambrado observaba la escena en El Madrigal, con el Real Madrid perdiendo. Es la imagen que mejor retrata a este Real Madrid, el equipo más caro de la historia de la historia del fútbol. En el palco, Eduardo Fernández de Blas asistía, tras la espantada de Florentino Pérez, a la tercera derrota en este irregular inicio de temporada. El día perfecto para reengancharse a la pelea por la Liga, el Real Madrid se dejaba medio título y la poca credibilidad que le resta en esta temporada. 15 puntos perdidos en 15 jornadas. Una situación con tantos cómplices como culpables. 

-RAFA BENÍTEZ: Un entrenador aferrado a la estadística que sólo puede atrincherarse salvo un triste dato que además retrata a su equipo: el Real Madrid es el equipo que más dispara a puerta (20 veces por partido). Pero Benítez obvia la parte menos elegante de ese dato, siendo cierto que dispara mucho, el equipo lleva a estas alturas de la temporada ¡23 goles! menos que el año pasado con Carlo Ancelotti en el banquillo. El Real Madrid de Benítez se ha dejado un punto en cada partido: sumando 30 de 45 posibles. Hace ocho años que el equipo no sumaba menos puntos (30 hoy, 26 en la temporada 2008-09). Dato que empeora aún más otra estadística: hace diez años diez no marcaba menos goles (32 de ahora por los 26 de la temporada 2006-07).

El Real Madrid lleva 23 goles menos que el año pasado, el peor registro en diez años, y hace ocho años que no sumaban menos puntos en las 15 primeras jornadas

El problema del técnico es que lidera un vestuario que no cree en él, sobre el que no tiene ninguna ascendencia ni autoridad, como demuestra el episodio con Bale en Villarreal. Nadie cree en Benítez, con el que desde el primer día ha habido roces por sus formas intervencionistas de gestionar el vestuario. Así, el madrileño ha tenido enfrentamientos con Cristiano, Sergio Ramos, Bale, James, Marcelo... A Benítez le conocen en el vestuario como 'El Diez' porque en repetidas ocasiones ha pretendido enseñar a futbolistas de la talla de Cristiano, Bale o Ramos a golpear la pelota en un lanzamiento o un pase, pese a no haber sido un futbolista de primer nivel. 

Benítez es un técnico defensivo que prioriza el equilibrio en sus equipos, algo que sembró de escepticismo al madridismo en su presentación y que meses después mantiene el desafecto de la grada. Sin embargo, y este es el síntoma más llamativo, Benítez ha renunciado a dotar al equipo de su personalidad, asumiendo la alineación de la BBC como algo casi obligatorio. Esto desequilibra al mediocampo en la medular, al jugar en inferioridad con Casemiro, Modric y un James que no se ha ganado el puesto aún. Kroos es la última víctima de ese especulación táctica del madrileño para no dejar a ningún galáctico fuera. Benítez no ha sido fiel a sí mismo, y ese ha sido el comienzo de su declive, incluso antes de los malos resultados. 

-CRISTIANO RONALDO: El día que marcó cuatro goles al Malmö tuvo a bien comparecer ante los medios de comunicación. No lo había hecho antes, salvo para promocionar la película que cuenta su vida, a cuyo estreno en Londres no acudió ningún representante del Real Madrid, ni de la directiva ni del vestuario. Significativo. El portugués ha confesado que atravesó por malos momentos en el inicio de la temporada, para luego afirmar que el problema es que ha malacostumbrado al madridismo. Puede llevar razón, pero hay un dato alarmante en su registro goleador. Cristiano este año no ha marcado en ningún partido ante rivales grandes. No ha visto puerta contra equipos como Athletic, Atlético, PSG (en dos ocasiones), Sevilla, Barcelona o Villarreal.  Las víctimas de sus 21 goles este año son rivales de entidad menor como Malmö (6 goles), Espanyol (5), Shakhtar (3) o Levante, Celta, Las Palmas, Eibar y Getafe, un gol a  cada equipo. A todo eso se suma su evidente incomodidad con el dibujo táctico de Benítez y sus continuos guiños a una posible salida del club.

-FLORENTINO PÉREZ: Metido como anda en otras guerras, que tienen más que ver con ACS que con el club, a Florentino no le ha dolido prendas mandar el Real Madrid de pretemporada a Australia, donde, Leighton, la filial de ACS, ha cerrado varios contratos tras la visita del equipo en verano. Por contra, los jugadores están sufriendo la paliza de la preparación y ya son 19 las lesiones que contempla la enfermería desde septiembre. Además pesa sobre el club la denuncia por el cambio irregular de estatutos en las elecciones de 2012, lo que podría obligarle a convocar elecciones, algo que ha descartado advirtiendo que llegará hasta el Supremo si hace falta para posponer la resolución del caso "unos años".

Hace tiempo que las visitas de Florentino al vestuario, donde se le conoce por el sobrenombre de 'El Gafas', solo son celebradas por Pepe 

 Mientras ocurre esto, el Real Madrid ha sido eliminado de la Copa del Rey por alineación indebida de Cheryshev en Cádiz. Algo que explica perfectamente el grado de caos que existe en la gestión de un club en el que Florentino no tiene problema en colocar de director de la ciudad deportiva de Valdebebas a un ex de Bankia, entidad que le concedió al club créditos para fichar a Cristiano, que además está salpicado por el escándalo Blesa. Sin posibilidad de remodelar el Bernabéu, por sentencia definitiva, y con la entrada en vigor inminente de una sanción de la FIFA por el fichaje irregular de canteranos, una parte de la afición ha decidido mostrar su oposición a Florentino a través del Movimiento Ámbar, iniciativa que muestra su desafecto tiñiendo de amarillo el Bernabéu para evitar ser repesaliados. Los gritos de ¡Florentino, dimisión! el día del 0-4 resumen el estado de la situación en la Casa Blanca. Y Benítez, ratificado hace unas semanas, está más fuera que dentro con una junta directiva que pide su destitución al tiempo que culpa "a la estrellitas" de este fiasco futbolístico. Para concluir, se suma que hace tiempo que las visitas de Florentino al vestuario, donde se le conoce por el sobrenombre de 'El Gafas', solo son celebradas por Pepe. 

-VESTUARIO: La plantilla más cara de la historia del fútbol está a punto de cumplir un año sin celebrar un título, desde que ganó el Mundialito de Clubes en Marruecos el pasado 20 de diciembre. La sorprendente destitución de Ancelotti fue respondiao por una oleada de respuestas de los jugadores en las redes sociales posicionándose del lado del italiano. Especialmente de parte de los pesos pesados como Cristiano o Sergio Ramos. El de Camas ha sido protagonista de una tensa negociación que concluyó con su mejora de contrato (10 millones al año). "Ramos no ha vuelto a rendir como se espera de él desde que firmó la mejora de contrato", es la frase que más se escucha en las oficinas del Bernabéu. Lo cierto es que ha jugado con una lesión de hombro de la que no acaba de recuperarse. Además, son varios los roces que se han producido entre el técnico y los jugadores, quienes también están enfrentados al director de los servicios médicos del club, el doctor Olmo, al que han bautizado como Doctor Estiramientos. Después de una temporada en blanco, los jugadores saben que el entrenador no será el único que cargue con la culpa si se produce otro año de sequía y la afición ya comienza a señalar a los futbolistas. El problema es que sin Copa (tras el error administrativo del club), y con la Liga cuesta arriba, sólo les queda aferrarse a la Champions.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP