Deportes

"Si tuviese un hijo varón, me pensaría mucho permitirle jugar al fútbol americano"

El presidente de Estados Unidos, cuyas hijas juegan al tenis y al fútbol (soccer), da su opinión en pleno debate sobre la extrema violencia de este deporte.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que, si tuviese un hijo varón "pensaría largo y tendido" antes de permitirle jugar fútbol americano, debido a la violencia del deporte, según una entrevista divulgada en internet por la revista 'The New Republic'.

"Soy un gran fanático del fútbol (americano) pero tengo que decir que si tuviese un hijo, pensaría largo y tendido antes de dejarle jugar fútbol. Y creo que para quienes amamos el deporte, tendremos que lidiar con el hecho de que probablemente cambiará gradualmente para tratar de reducir algo de la violencia" del deporte, dijo Obama. "En algunos casos, eso podría hacerlo un poquito menos apasionante, pero será mucho mejor para los jugadores, y para aquellos que somos fanáticos quizá no tendremos que examinar nuestra consciencia tanto", observó Obama, cuyas hijas, Sasha y Malia, juegan tenis, baloncesto y fútbol (soccer).

Obama dice que tiende a preocuparle más la situación de los atletas universitarios que los que juegan fútbol de forma profesional en la Liga Nacional de Fútbol Americano. "Los jugadores de la NFL tienen un sindicato, son hombres adultos, pueden tomar algunas de estas decisiones por su cuenta, y la mayoría obtienen una buena compensación por la violencia que sufren sus cuerpos", señaló el mandatario. "Lees algunas de estas historias sobre jugadores universitarios que se someten a algunos de estos mismos problemas con contusiones y demás, y después no tienen nada en qué apoyarse. Eso es algo que me gustaría que lo piense la NCAA (Asociación Nacional de Atletismo Universitario)", dijo Obama.

El mandatario hizo esas declaraciones en unos momentos en que arrecia el debate en el mundo deportivo sobre la agresividad del fútbol americano y cómo prevenir las lesiones -algunas graves- que sufren sus jugadores. Uno de los casos más sonados ha sido el de Junior Seau, un célebre exjugador de fútbol americano que se suicidó a los 43 años el 2 de mayo de 2012 en su hogar en Oceanside (California). Las autoridades médicas posteriormente le diagnosticaron a Seau una Crónica Encefalopatía Traumática (CTE, en inglés), una enfermedad degenerativa del cerebro vinculada con golpes a la cabeza en el fútbol americano.

Su familia se ha sumado a una demanda colectiva de unos 4.000 exjugadores, sus cónyuges y familiares contra la NFL, alegando que la liga no hizo nada durante décadas para combatir el problema de las contusiones, traumas al cerebro y otros actos de violencia implicados en el fútbol americano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli