El presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness, ha revelado que Jupp Heynckes, actual entrenador del equipo que dirigirá desde el verano Pep Guardiola, hubiese querido seguir en su puesto al frente del conjunto estrella de la Bundesliga alemana de fútbol. "Creo que, naturalmente, hubiese deseado seguir un año mas" al frente del equipo, afirma Hoeness en una entrevista con la segunda cadena de la televisión pública alemana ZDF, en la que agradece a Heynckes su cooperación tras el anuncio del fichaje de Guardiola.
El FC Bayern Múnich había comunicado al anunciar la contratación del expreparador del FC Barcelona que Heynckes había ofrecido su retirada para facilitar el fichaje del entrenador estrella. "Le estamos muy agradecidos por haber facilitado esa posibilidad, por no haber montado teatro alguno", afirma Hoeness, quien revela que, si el fichaje de Guardiola no se hubiese consumado, Heynckes habría seguido al frente del equipo.
"Teníamos la impresión de que si hubiésemos presionado se habría dejado ablandar con seguridad", señala el jefe del Bayern, quien asegura que Heynckes "tendrá una estupenda despedida" por parte del equipo al acabar la temporada actual. Asimismo comenta que en el caso de Guardiola había que actuar con urgencia, ya que "existía la posibilidad de ficharle. Y quién sabe cuándo vuelve a surgir una oportunidad así".
Por otro lado y en declaraciones a 'Bild', el presidente del consejo de administración del Bayern, Karl Heinz Rummenigge, asegura que Heynckes se encuentra ahora "más motivado y concentrado que nunca" y acabará su carrera en el equipo con triunfos. "Cuando le informamos de que todo estaba claro con Guardiola nos dijo: 'contratáis a un súper entrenador. Guardiola es quizás el mejor entrenador del mundo'", señala Rummenigge, quien compara la situación actual con el año 2008, cuando ficharon a Jürgen Klinsmann.
Añade que "entonces el equipo despidió a Ottmar Hitzfeld con un doblete. Ahora debe suceder parecido. Lo veo positivamente, ya que los jugadores se van a sentir doblemente observados. Guardiola va a mirarse a partir de ahora todos los partidos del Bayern". Igualmente comenta que Guardiola habla ya "un par de palabras en alemán. Y ahora lo estudiará con mucha, mucha aplicación. Le resultará fácil, ya que tiene facilidad para los idiomas y, además de su lengua materna, habla ya fluido inglés e italiano".
En cuanto a las condiciones económicas de su contrato, niega que la marca de artículos deportivos Adidas asuma parte del coste, ya que ese asunto "es solo cosa del Bayern" y comenta que "todas las cifras que se barajan son equivocadas y demasiado altas".
"Si solo se hubiese tratado de dinero no hubiésemos tenido oportunidad alguna frente a los clubes de los multimillonarios", comenta Rummenigge sin revelar cifra alguna y señala que a Guardiola le motivó a la hora de fichar por el conjunto germano "su tradición, continuidad y seriedad".
Tras subrayar que con Guardiola el Bayern aspira a destacar sobre todo internacionalmente, revela que el exbarcelonista llevará a Múnich "previsiblemente dos co-entrenadores, aunque también ha dicho", añade, "que está dispuesto a continuar trabajando con nuestra gente si es buena". "Todo lo demás lo abordaremos con tranquilidad. Además podemos también viajar a Nueva York sin necesidad de disfrazarnos", comenta finalmente Rummenigge sobre la posibilidad de visitar a Guardiola aprovechando el anonimato de la ciudad de los rascacielos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación