Deportes

El Barça, más líder tras ganar al Celta (3-1) y tropezar el Atlético en Mestalla (2-0)

No marcó Messi, quien lo intentó para dedicárselo a su hijo, pero el Barça se deshizó del Celta y es líder en solitario con un nuevo récord para su entrenador, Tito Vilanova.

El Barcelona ganó al Celta (3-1) y firmó el mejor arranque en Liga de su historia, un nuevo acelerón que se unió al tropiezo del Atlético en Valencia (2-0) para erigirse como dominador en solitario de la Liga de Primera. Un gol de Soldado torció el camino rojiblanco, que afrontó su visita con doce victorias consecutivas y que se reencontró con la derrota siete meses después. Desde que cayó en el Calderón ante el Real Madrid el 11 de abril. En la temporada pasada.

Tito Vilanova firmó el mejor arranque liguero del Barça, en un partido en el que los locales fueron de más a menos y en el que Messi se quedó sin marcar un gol para brindárselo a su hijo, Thiago. Hasta ahora, la mejor marca databa de la temporada 1997-98. Entonces el entrenador era Louis van Gaal, ahora Vilanova, en su primera temporada, ha batido el registro, justo cuando al inicio del ejercicio aseguró que perdería todas las comparaciones con su predecesor, con Pep Guardiola.

El Barça cimentó su triunfo en el fútbol desplegado en el primer tiempo, cuando ofreció lo mejor y demostró que si la densidad de talento es tan elevada, es imposible no jugar bien al fútbol. Así lo entendió de salida Tito Vilanova, que puso un centro de campo con Xavi, Iniesta, Cesc. Messi, Villa y Pedro jugaron por delante, Busquets actuó de falso central y el Barcelona fue un vendaval de fútbol.

La actuación de los azulgrana solo tuvo un pero. Una defensa inicial con tres jugadores (Adriano, Mascherano, Alba), a la que Busquets ayudaba, pero que sufría en las jugadas a la contra. Fue el primer partido de Messi como padre. El argentino abandonó el hospital donde anoche nació su hijo Thiago y jugó de inicio. Al astro mundial, que se le vio con prisas por marcar un gol y dedicárselo a su retoño, hasta lució unas botas con la inscripción del bebé.

Un exquisito Iniesta dirigió las operaciones desde el inicio. La movilidad de Cesc y las entradas desde la segunda línea, el apoyo de Adriano y de Alba desde los carriles exteriores, las percusiones de Villa, el mejor del partido, y de Pedro, la dirección de Xavi y la omnipotente presencia de Messi.

El 1-0 llegó en una jugada iniciada por Adriano y finalizada por el defensa brasileño previo centro de Pedro. Sin respiro, empató el equipo de Paco Herrera, en una acción a la contra remachada por Bermejo tres minutos después (m.24). La obra de arte que firmaron entre Iniesta y Villa fue lo mejor del partido. El manchego combinó con el asturiano, éste le devolvió de tacón, Iniesta llegó hasta la línea de fondo y Villa remató el pase de la muerte (2-1).

Vilanova rehizo su equipo en el vestuario. Dejó a Cesc fuera y puso a Bartra y el Barça se equilibró, pero ya no tenía tanta chispa en la creación. Aspas volvió a tener otra jugada a la contra, ahora tras superar a Mascherano, pero su remate salió desviado. Una falta lanzada por Messi fue lo poco ofrecido por los catalanes antes del 3-1. El Celta creía cada vez más en su fútbol, pero marcó el Barça en un claro fuera de juego. Jordi Alba recibió una asistencia de Villa estando más adelantado que la defensa, regateó a Varas y consiguió su tercer gol en cuatro partidos.

Messi buscó su gol, pero no lo encontró. Al contrario, el argentino, a cuatro minutos del final, generó unos instantes de silencio absoluto en el Camp Nou al lesionarse en la rodilla derecha. Al final, todo quedó en un susto para un Barça que sigue con paso firme: 28 puntos sobre 30 posibles.

En un día lluvioso, con un campo rápido y con problemas extradeportivos, nuevamente por el impago de una parte de la deuda de la pasada temporada del club, por su propietario el jeque Al-Thani, a la plantilla, el Málaga afrontó el partido con parte de su cabeza pensando en el histórico enfrentamiento del martes en San Siro, ante el Milán. Los de Pellegrini cayeron en casa ante el Rayo (1-2).

-Ficha técnica:

3 - Barcelona: Víctor Valdés; Adriano (Alves, m.39), Busquets, Mascherano, Alba; Cesc (Bartra, m.46), Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Villa (Alexis Sánchez, m.78).

1 - Celta: Javi Varas; Mallo, Jonathan Vila, Túñez, Roberto Lago; Augusto (Toni, m.87), Oubiña, Krohn-Deli, Alex López (Park, m.80), Bermejo (de Lucas, m.67) y Aspas.

Goles: 1-0, m.21: Adriano. 1-1, m.24: Mario Bermejo. 2-1, m.26: Villa. 3-1, m.61: Jordi Alba.

Árbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz). Mostró cartulina amarilla a Aspas (m.63), Oubiña (m.72), Bartra (m.73).

Incidencias: Asistieron al encuentro 82.978 espectadores en partido correspondiente a la décima jornada de Primera División. Adriano tuvo que retirarse lesionado en el minuto 39.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP