LaLiga terminó con datos de audiencia cuestionados, especialmente en sus últimas jornadas debido a que no había demasiado en juego. Un debate que en el seno de LaLiga molesta que se produzca pese a que la Eurocopa, que se está dando de forma integra en RTVE, esté reflejando un gran interés por el balompie: todos los partidos de la primera jornada salvo el Rumanía-Ucrania superaron el millón de espectadores (993.000 personas).
Son cifras muy significativas, dado que el peor partido de la Eurocopa tiene mejor audiencia que 356 partidos de la pasada liga. O lo que es lo mismo, solo 24 partidos -el 6% del total-, consiguieron un mejor dato que el partido menos visto del torneo de selecciones. El resto estuvieron claramente por debajo de los 993.000 que registraron rumanos y ucranianos.
Además, no hay ni un solo partido que se emitiese íntegramente en la televisión privada que superase el Rumanía-Ucrania que no estuviese protagonizado por Real Madrid y Barcelona. Los únicos partidos que sí tuvieron como protagonistas a otros equipos se emitieron de forma parcial en abierto. Es el caso del Betis-Sevilla de la jornada 33, que tuvo 1,5 millones de televidentes -1 millón en abierto, 500.000 en la televisión privada-.
Es también significativo que El Clásico, el partido más visto de la pasada liga con 2.200.000 espectadores, haya sido superado en audiencia por un choque entre selecciones de segunda fila como son Escocia y Suiza: el choque contó con 2,4 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 20,8%.
De hecho, la media de espectadores de la primera jornada de la Eurocopa (2.267.000 televidentes) supera el dato de audiencia del último Real Madrid-Barcelona. De hecho, la media de audiencia del torneo europeo es dos veces la audiencia media del FC Barcelona durante la temporada pasada, cifrada en 990.221 espectadores. Si el dato se compara con el equipo menos visto, el Getafe, se observa cómo la Eurocopa multiplica por diez su dato de audiencia.
Estas cifras chocan de manera frontal tanto con los argumentos de LaLiga para defender su producto como con los de Florentino Pérez a la hora de defender la Superliga. Si los primeros señalan que los jóvenes suelen ver el fútbol fuera de casa -en bares, reunidos en casas-, el segundo señaló que la gente entre 18 y 24 años ya no disfruta del deporte rey. La realidad es que, a la vista está, el precio es una barrera demasiado alta para muchos hogares españoles.
Por otro lado, cinco partidos de la actual Eurocopa han superado ya la mejor audiencia de la pasada Liga. Además del España-Croacia, los enfrentamientos de Alemania-Escocia, Serbia-Inglaterra, Austria Francia y Portugal-República Checa despertaron más interés que el Clásico en el Bernabéu. Esto demuestra que LaLiga tiene un problema con las tarifas que ofrecen las empresas que retransmiten sus partidos.
Tal y como publicó Relevo, la forma más económica de ver todo el fútbol en España es pagar 109,45 euros, un precio muy superior al de las otras cuatro grandes ligas. En Inglaterra es posible verlo por 85,23 euros al mes, en Alemania por 50 euros, en Francia por 38,23 euros y en Portugal, por 25,99 euros.
La Selección ilusiona: el España-Italia mejora la audiencia de la final de la Champions
El partido entre España e Italia refrenda la gran aceptación que está teniendo esta Eurocopa. Si los partidos están teniendo mucho éxito de audiencia, los encuentros en los que juega la Selección es otra cosa: el duelo frente a la 'azzurra' fue lo más visto de la televisión española en lo que llevamos de temporada, incluso por delante de la final Real Madrid-Borussia Dortmund, también retransmitida en abierto 8.552.000 televidentes escogieron el partido entre España e Italia, mientras que 8.400.000 personas optaron, hace casi un mes, por la final de la Champions.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación