En una entrevista concedida a 'Grada360.com', César Luis Menotti, de 75 años y extécnico entre otros clubes del FC Barcelona, afirma que "si el Madrid queda fuera de todo estas semanas, Mourinho se tendrá que ir". El argentino argumenta esa afirmación con una frase: "El fútbol tiene esas reglas que son igual para todos".
"El abuso como entrenador lo puedes manejar únicamente cuando eres campeón. Yo por ejemplo, saqué a Maradona del Mundial 78, y si lo llego a perder, sabiendo lo que fue Diego meses después, me matan. Todo ese poder sólo te lo da el éxito; lo que no te dan los triunfos es la gloria, que es lo que va a sostener a tipos como Guardiola o Del Bosque", dice Menotti.
El preparador argentino comenta desde su estudio en Buenos Aires que el último FC Barcelona no le gustó. "Pero soy consciente de que es difícil -casi milagroso- sostener un ritmo de competición desde una propuesta tan abierta como ha hecho el Barcelona todos estos años", añade. "Por eso", dice Menotti, "no creo que sea el punto y final de su fútbol como he leído a algún iluminado". "Lo encomiable del Barcelona es que nunca había renunciado a su idea, y el otro día ante el Milan lo hizo. Además, vi muy parado a Messi, como cansado", describe el técnico argentino.
No obstante y sobre el rendimiento de Messi y el tipo de juego del Barcelona, Menotti aclara que "llevan cinco años intentando conocerlos y aun así no pueden pararlos". "Hay que esperar. También han sufrido mucho: se va Guardiola, ahora enferma el chico este (Tito Vilanova), llega otro nuevo entrenador. Es como si hubiera perdido la alegría (Messi); se le ve triste jugando. Y gana los partidos porque dentro de esa tristeza hay un sostenimiento ideológico de juego que lo tiene totalmente incorporado; el Barcelona juega así y así", explica.
Sobre el Real Madrid, Menotti asegura que "es un equipo poderosísimo, pero puntualiza: "Colectivamente no me seduce. Tiene grandes jugadores, pero es distinto al Barcelona. Tácticamente es un equipo que combate, que reduce bien los espacios, pero que en la creación de juego tiene una enorme dependencia de sus futbolistas. Y luego tiene a Cristiano, que es un jugador bárbaro que juega para ganar partidos. ¡Y vaya si los gana! Gana muchos, pero cuando no lo hace, el equipo juega con diez", apunta.
"Todos quieren ganar, pero el Barcelona lo busca desde el colectivo y el Madrid desde sus individualidades", sentencia Menotti, quien hizo una soflama sobre la figura del guardameta Iker Casillas: "Casillas es una figura, no quiero decir que sea el dueño del puesto, pero sí exige un respeto grande por su trayectoria".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación