La actual campeona del mundo desprendió buen aroma desde el comienzo, con Uruguay al fondo, pero con la responsabilidad de engalanar su prestigio antes de afrontar la pelea por el único título que no tiene en sus vitrinas. Soldado cambió un partido que se distinguió por el abrumador sometimiento de La Roja y Casillas, con dos buenas paradas, también resultó decisivo.
El equipo de Del Bosque ofreció una notable primera mitad, en la que dispuso de hasta cuatro ocasiones claras para haberse adelantado en el marcador. El calor del Estadio de los Yankees no impidió que España llevase la batuta, amparada en el habitual dominio de Xavi Hernández y Busquets en el centro del campo, en un once inicial que recogía hasta ocho jugadores del FC Barcelona.
Como una espiral interminable, España se enredó en infinitas combinaciones para zafarse del pegajoso equipo irlandés, poco temible y con escaso de talento. En una de esas, Silva encontró la rendija hacia Villa, que metió la puntera sin suerte. El Guaje, pese a que no marcó, no dejó de moverse con tal de convencer a Del Bosque en el manido debate del '9'.
Poco después, a los 24 minutos, Ramos no acertó a conectar el cuero en un barullo con Piqué de por medio y, cuando se llegaba al descanso, Pedro tuvo la mejor hasta el momento. Un zapatazo al larguero fue el castigo del canario, que demostró sus hechuras con una jugada de canchero, escondiendo el balón del rival para forjar el disparo.
Irlanda compareció desde su físico, ideada para ejercer una presión que fue a menos con el paso de los minutos y encomendada al eterno Robbie Keane y al tosco Sammon para rascar algo en el campo contrario. Precisamente fue el delantero del Derby County quien tuvo la mejor para los suyos al errar en un mano a mano con Valdés en el ecuador del primer acto.
Tras el descanso, y pese a la entrada de Navas, España fue incapaz de hacer un gol al mismo equipo que goleó (4-0) en la pasada Eurocopa. Pero el escenario lo cambió Soldado, el mismo que se empeñó en derribar la portería con dos remates a los palos en el envite de Miami.
El delantero del Valencia acudió al rescate con una volea al palo largo. Quedaban 20 minutos para el final, y el ariete aprovechó dos controles de Arbeloa, curioso asistente en la selección (5), para derribar la maraña de Trapattoni. Ahí creció España, que mejoró con Mata y Cazorla, arquitectos del segundo y definitivo gol. El tándem de la Premier fue letal en un partido que tuvo de todo.
Antes del 2-0 (min.86) Casillas metió una mano crucial para que McClean no igualase el partido, e incluso los irlandeses celebraron un tanto -en la salida de un córner- que finalmente fue anulado por fuera de juego. España pasó con nota el último examen antes de su debut en la Copa Confederaciones, este domingo ante Uruguay.
Ficha técnica:
España: Valdés (Casillas, min.59); Arbeloa, Piqué, Ramos, Arbeloa; Busquets, Xavi (Mata, min.70), Iniesta (Fábregas, min.59), Silva (Navas, min.46), Pedro (Cazorla, min.80) y Villa (Soldado, min.59).
Irlanda: Forde (Randolph, min.74); McShane, St Ledger, O'Dea, Kelly (Delaney, min.89); Coleman, Hendrick (Quinn, min.46), McCarthy, Keogh (McClean, min.74); Robbie Keane (Cox, min,57) y Sammon.
Goles: 1 - 0, min.69, Soldado. 2 - 0, min.87, Mata.
Árbitro: Jair Marrufo (USA). Amonestó a Pedro (min.11) en España y a Cox (min.72) y Quinn (min.82) en Irlanda.
Estadio: Yankee Stadium de Nueva York.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación