Aunque su juego volvió a dejar muchas dudas, el Barcelona firmó una clara victoria contra el Almería (4-1) gracias a su acierto en los últimos minutos, después de largos bostezos y algún silbido desde un graderío cada vez más despoblado.
El Barcelona, que aspiraba a recuperar el liderato si el Real Madrid perdía contra el Atlético (2-2) y a ofrecer una imagen renovada tras perder en Anoeta contra la Real Sociedad, cerró la jornada con un triunfo maquillado sin ninguno de sus dos objetivos alcanzados, especialmente el segundo, debido a una segunda parte para olvidar.
Demasiado tiempo estuvo el Almería encerrado en su cueva para no prever que el gol estaba llamando a la puerta. En el minuto 9, el oportunismo de Alexis le permitió capturar un rechace de Esteban a disparo cruzado de Cesc y marcar el primer tanto (1-0).
Neymar, muy incisivo en la banda izquierda, tuvo su momento a poco de llegarse al cuarto de hora, en un pase largo de Xavi en el que el brasileño se confió, pues arrancó en solitario desde el centro del campo pero no hizo un remate certero ante Esteban.
El Barcelona, a base de llevar el balón con posesiones largas, hizo sudar lo suyo a un Almería que encajó el segundo, no obstante, a balón parado, en una falta directa ejecutada por Messi en el minuto 23. El argentino metió la pelota en una escuadra (2-0).
Con este nuevo tanto, el Barça lo tenía todo para rematar a su rival, pero como viene siendo habitual en los azulgranas esta temporada, volvió a fallar a balón parado, en los temibles saques de esquina contra la meta de Valdés.
Así encontró la fortuna el Almería en un córner, acción en la que el Barcelona esta temporada está haciendo aguas insistentemente. En un error colectivo con el balón en el aire, Valdés salió mal, Cesc perdió su marca y Puyol fue a buscar un balón imposible, mientras que Trujillo, libre de marcaje, conectó con la cabeza el esférico y lo mandó al fondo de las mallas por el centro de la portería (2-1).
La falta de entusiasmo en el Barça tuvo su momento álgido en el minuto 17 del segundo periodo, cuando el público le echó una mano con una gran pitada en una transición larga del Almería que acabó con un disparo poco certero del Aleix Vidal. En cierta forma también fue un aviso del poco público que se acercó al feudo azulgrana de que poco o nada le estaba gustando la actitud de los suyos.
En el 20, Neymar volvió a poner de manifiesto que no iba a ser su noche, cuando tras una buena conexión en ataque, el balón llegó a Messi, que lo dejó en bandeja al brasileño, quien cruzó en exceso la pelota en el intento de enviarla al segundo palo. Tercera ocasión clarísima y Neymar volvió a fallar.
El Barcelona arregló el desaguisado en el que se había metido en un partido de bajo tono a poco de finalizar el encuentro, con la entrada en el campo de Iniesta, un gol de oportunismo de Puyol y un gran gol de Xavi desde fuera del área.
Ficha técnica:
4. Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Mascherano, Adriano; Xavi, Busquets, Fábregas (Iniesta, min.79); Alexis (Pedro, min.71), Messi y Neymar (Tello, min.87).
1. Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Verza, Corona (Tébar, min.70), Azeez (Suso, min.79), Jonathan Zongo, Aleix; y Rodri (Hélder Barbosa, min.62)
Goles: 1-0, min.9: Alexis. 2-0, min.24: Messi. 2-1, min.27: Trujillo. 3-1, min.83. 4-1, min.89: Xavi.
Árbitro: Carlos del Cerro Grande. Mostró cartulina amarilla a Ramon Azeez (min.16), Corona (min.22), Adriano (min.25), Verza (min.81) y Tébar (min.86).
Incidencias: partido correspondiente a la jornada veintiséis de la Liga disputado en el Camp Nou ante 58.930 espectadores, según datos facilitados por el Barça. El entrenador del FC Barcelona, Gerardo Martino, vio el partido desde el graderío por sanción. Dirigió al Barça desde el banquillo su segundo, Jorge Pautasso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación