El Barcelona se hizo con una trabajada victoria contra el Atlético de Madrid (2-1), al que remontó un 0-1, y se queda solo en lo alto de la Liga, a falta de disputar aún un partido aplazado que tiene en el campo del Sporting. Con esta victoria, el Barça abre una brecha de tres puntos en lo alto de la clasificación y, con el partido pendiente en El Molinón, podría dejar sentenciado medio campeonato.
El duelo ofreció una primera parte de lujo en el Camp Nou, con dos equipos poniendo sobre el tapete lo mejor de su fútbol: los culés, con su tridente demoledor, y los colchoneros, desplegando un magisterio de cómo defender a uno de los rivales más temibles que hay en el planeta. Al Atlético le salió un buen rato de fútbol en el que bajó los humos a su rival, fue solidario y disciplinado, y con el gol de Koke envió un mensaje contundente al Camp Nou: pensaba poner muy cara la victoria azulgrana.
Fue el equipo de Simeone el más serio en el arranque del partido. La primera ocasión rojiblanca vino en el minuto 3, con un fuerte disparo de Saúl que Bravo, a brazo cambiado, despejó con una palomita. Antes del 10, un centro del propio Saúl al que Griezmann no llegó se encontró con Koke libre de marcaje y con el disparo franco: el madrileño remató al fondo de las mallas (0-1). Un gol muy dañino para un Barça que no tenía ni idea de cómo llevar el balón a las inmediaciones de Oblak.
Al cuarto de hora, el equipo de Luis Enrique trazó una acción que tuvo a Messi enviando un balón alto a Neymar, que cortó un Godín muy atento echándose al suelo. El Atlético mandaba y era superior hasta que en una acción en el 20, con los azulgrana descentrados, y con la mirada en un 'Ney' que no se sacaba la cojera de encima, tuvo en Augusto la opción de un segundo gol, cuando en disparo claro, al que no entró Busquets, se fue ligeramente desviado.
El Barcelona aterrizó a la media hora, cuando encadenó una serie de acciones de mérito, que empezaron con un remate a la media vuelta de Suárez, que Oblak desvió, y que culminó en Messi, en el 31, con un tanto tras recibir de Alba un pase preciso, después de que el catalán tuviese la pausa para levantar la cabeza y ver al argentino con la caña a punto (1-1).
Los locales habían logrado lo que parecía imposible: marcarle un gol al Atlético. Remató la faena el equipo azulgrana con un pase largo de Alves a Suárez. Éste aguantó magistralmente el empuje de Giménez y, cuando se le puso a tiro la portería, envió un duro disparo que acabó con el balón transformado en gol tras pasar por debajo de las piernas del portero atlético (2-1).
En la última y decisiva acción del primer acto, Messi controló un balón y a la media vuelta se encontró con una plancha en la rodilla de Filipe Luis, que acabó con el brasileño expulsado con roja directa y con los dos banquillos en pie ante el momento de tensión que se vivió por la durísima entrada. El Atlético se pegaba un tiro absurdo en el pie.
La segunda parte arrancó con unos colchoneros diezmados y con la entrada de Gámez por Gabi para recomponer el dibujo del 'Cholo'. Al Barcelona le fue más plácido este acto, con un rival aculado y con mucho más espacio para pensar, mover y ocupar el campo sin tantos obstáculos. Godín en el 53 se anticipó a una acción de Messi sobre Suárez, que hubiese dejado al ariete en una clara ocasión para el tercero del Barça. En el otro bando, Carrasco protagonizó una cabalgada en solitario hasta la cocina que Piqué desbarató echándose al suelo.
El Atlético no tenía nada que perder y, ante la falta de determinación azulgrana por la superioridad numérica, se echó adelante sin temor, hasta el punto de que en un centro por la derecha Griezmann conectó un preciso cabezazo que su excompañero en la Real Sociedad, Claudio Bravo, sacó con el pie cuando la bola se colaba en lo que hubiera sido el empate.
El coraje que le estaba faltando al Barça para rematar el partido le sobró al equipo de Simeone para irse arriba en busca del empate, pero en el 60, en un exceso de contundencia con una pelota que revestía poco peligro, Godín entró con todo a un balón dividido con Suárez y el central atlético vio la segunda amarilla por arrasar a su compatriota, teniendo que abandonar el campo.
La desgracia no se acabó aquí para el Atlético, que a la media hora perdió a Augusto por una preocupante lesión en la rodilla, tras la cual debió ser retirado del campo en camilla móvil. El partido quedaba a placer de lo que dispusiera el Barcelona, ya que contra nueve el equipo de Luis Enrique se cosió el balón a los pies y no permitió casi ninguna aproximación más hacia el área de Bravo. Arda Turan, que había entrado en el campo para medirse a su exequipo, tuvo una buena oportunidad, igual que Messi en sendos disparos ajustados al palo.
El partido siguió vivo hasta el final, teniendo incluso al borde del descuento una oportunidad los atléticos merced a una falta lateral que subió a rematar hasta Oblak. Finalmente, triunfo local ante unas huestes de Simeone que no resistieron en el Camp Nou ante el nuevo líder pero que se fueron de la Ciudad Condal con la cabeza muy alta.
- Ficha del partido
Barcelona: Bravo; Dani Alves (Sergi Roberto, min.81), Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic (Arda Turan, min.61), Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar Jr.
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe; Augusto (Thomas, min.75); Carrasco, Gabi (Jesús Gámez, min.46), Saúl, Koke; y Griezmann (Savic, min.67).
Goles: 0-1, min.10: Koke. 1-1, min.30: Messi. 2-1, min.38: Suárez.
Árbitro: Undiano Mallenco (comité navarro). Mostró cartulina amarilla a Godin (min.23), Gabi (min.25), Juanfran (min.42) y Thomas (min.90+). Expulsó con roja directa a Filipe Luis (min.45) y a Godín por doble amarilla (min.65).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou 94.990 aficionados, según datos facilitados por el club barcelonista.
ASÍ LO HEMOS VIVIDO
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación