Un Justin Doellman sublime rescató al Barça Lassa cuando más lo necesitaban los de Xavi Pascual, que habían empezado dubitativos el Top 16 de la Euroliga. Con una canasta en el último segundo como culmen a una actuación excepcional (24 puntos con 6 triples sin fallo), el de Cincinnati desniveló un Clásico de un nivel apabullante, que los azulgranas terminaron llevándose en cancha de su eterno rival (86-87).
Un 0-8 de salida, con dos triples consecutivos del propio Doellman y una canasta de Juan Carlos Navarro, fue la escenificación de la peor de las pesadillas del Real Madrid en el inicio del duelo. Jaycee Carroll, el mexicano Gustavo Ayón y el capitán Felipe Reyes tomaron nota de la situación y comenzaron la empresa de darle un golpe de timón al partido.
En el minuto 5, un triple de Carroll firmó el 12-10 en el marcador. El Barcelona pareció tocado y el Madrid se lanzó a la yugular de su rival hasta conseguir un parcial de 18-0 en cuatro minutos. Pascual movió el banquillo azulgrana en busca de soluciones, pero el cuadro de Laso estaba desbocado y a los culés les costó reconducir el partido; máxime cuando Sergio Llull reaparecía tras su lesión muscular (su regreso, marca de la casa, con un triple sobre la bocina del primer cuarto).
Los locales se sintieron cómodos desde la media y larga distancia y volvieron a distanciarse en el marcador, ayudados además por su buen tono defensivo, que dejaba al Barça sin ideas y con poca capacidad de reacción. El 'Chacho' volvió a hacer magia y las huestes blancas se marcharon al descanso con un 48-37 que dejaba patente su superioridad parcial.
El Real Madrid siguió disfrutando de ventajas ligeramente superiores a la decena de puntos hasta el ecuador del tercer cuarto, momento en el que los catalanes endurecieron su defensa y sacaron del partido a los merengues con un parcial de 3-14 en cuatro minutos, gracias en gran parte a la puntería del heleno Stratos Perperoglou (autor de 13 puntos en este período).
El último parcial se inició, como en flashforward, con un triple de Doellman que adelantaba al Barcelona. Los capitalinos, después de disfrutar de ventajas que llegaron hasta los 16 puntos, se vieron teniendo que comenzar a remar contracorriente ante unos culés crecidos.
Carroll, con un triple y una canasta de dos, fue el encargado de devolver al Madrid a números azules (76-75), y desató un intercambio de canastas primoroso para el espectador neutral. Tres de Doellman contrarrestados por otro basket desde el arco de Sergio Rodríguez. Así hasta que, en el último segundo, de nuevo el rubio ala-pívot del Barça Lassa, el jugador del partido, anotó la canasta ganadora en una suspensión desbordante de fundamentos. Epílogo perfecto para lacrar un Clásico de conservar en la videoteca.
- Ficha técnica
Real Madrid (27+21+15+23): Maciulis (5), Reyes (14), Rodríguez (18), Ayón (12) y Carroll (14) -equipo inicial- Rivers (2), Taylor, Llull (13), Nocioni (6) y Hernangómez (2).
Barcelona Lassa (17+20+25+25): Doellman (24), Navarro (12), Satoransky (7), Perperoglou (13) y Tomic (4) -equipo inicial-, Ribas (4), Abrines (4), Lawal (10), Samuels (6) y Oleson (3).
Árbitros: Fernando Rocha (POR), Elias Koromilas (GRE) y Olegs Latisevs (LET). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del 'Top 16', Grupo F, de la Euroliga disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard center) ante 12.018 espectadores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación