Deportes

Gavi dice adiós a la temporada: sufre una rotura del ligamento cruzado y una lesión en el menisco

El jugador del FC Barcelona se lesionó en el último partido con la Selección española y tendrá que pasar por los quirófanos

Se confirma la peor de las noticias para Gavi. El jugador de la Selección española y del FC Barcelona tiene una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión en el menisco externo que le obligará a pasar por el quirófano. Todo apunta a que se perderá lo que queda de temporada, puesto que tendrá que estar de baja mínimo ocho meses. Su participación en la próxima Eurocopa y en los Juegos Olímpicos también será prácticamente imposible.

"Las pruebas realizadas esta mañana han mostrado que Gavi tiene una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada en el menisco externo", ha anunciado el FC Barcelona en un comunicado. También apuntan que el centrocampista se someterá "en los próximos días" a un tratamiento quirúrgico y que al fin de la intervención facilitarían un nuevo comunicado para poder dar más detalles.

Gavi se tuvo que marchar del terreno de juego en el partido de clasificación para la Eurocopa de la Selección ante Georgia en el José Zorrilla. Recibió un golpe y se llevó la mano a la rodilla derecha. Gavi controló un balón y empezó a notar que algo no iba bien en su articulación cuando realizó el apoyo. Al notar esto, salió a la banda y los médico tuvieron que pedir inmediatamente su cambio en el minuto 26 de encuentro, retirándose del que era su partido número 27 con La Roja, con evidentes gestos de dolor.

La temporada de Gavi

Gavi esta temporada ha jugado 15 partidos con el Barça. Ha sido titular en trece de ellos -12 en LaLiga y 3 en Champions-, ha marchado dos goles (contra el Villarreal y el Royal Antwerp) y ha dado un asistencia. La baja del andaluz es muy sensible para los de Xavi, puesto que es uno de los ejes del centro del campo.

El centro del campo del Barça se queda, por el momento, con Pedri, Ferrán, Romeu, Gündoğan y el recién recuperado Frenkie De Jong. El club podría abrir la puerta a reforzar la plantilla, puesto que la FIFA permite que en el caso de que un jugador sufra una lesión larga se puede realizar un fichaje sin estar restringido por el 'fair play'. Sin embargo, todo parece indicar que la solución está dentro del equipo. Hay que recordar que Xavi Hernández ha utilizado a jugadores de la cantera para suplir esta posición en otras ocasiones en lo que llevamos de temporada.

Fermín López, Marc Casadó y Álex Garrido pueden ser las opciones. El primero de ellos fue uno de los nombres propios de la pretemporada. Su magnifica actuación en el Clásico de Dallas frente al Real Madrid le abrió un hueco dentro del primer equipo. Marcó y dio una asistencia en el triunfo ante los merengues. De hecho, Fermín López fue titular en el primer Clásico de la temporada en Montjuic.

La ausencia de Gavi de los terrenos de juego no solo es una mala noticia para el Barça, sino para la Selección española. Si por algo se ha caracterizado sus primeros años como jugador profesional ha sido por sus grandes condiciones físicas. Esta es la lesión más importante a la que se va a enfrentar el centrocampista. Es cierto que esta temporada tuvo una serie de molestias en la espalda que impidieron que Gavi jugara en la gira con el FC Barcelona en Estados Unidos.

Gavi debutó con el primer equipo del Barça con 17 años, el 29 de agosto del 2021 ante el Getafe. Desde entonces, el centrocampista ha jugado 111 partidos, 89 como titular, en los que ha marcado 7 goles y ha dado 12 asistencias. Además, en su palmarés tiene la Supercopa y la Liga ganadas en la pasada temporada y el Golden Boy 2022.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP