Deportes

El Gobierno premia el auge y los éxitos del deporte femenino con una subida del 10%

El Consejo Superior de Deportes (CSD) tendrá 164,3 millones de euros en el presupuesto de 2017.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) contará con 164,3 millones de euros de presupuesto para 2017, lo que le permitirá aumentar en casi un 1 por ciento las ayudas a las federaciones deportivas y también reforzar la apuesta por el deporte femenino con un crecimiento de un 10 por ciento para los fondos destinados a los programas de 'Mujer y Deporte'.

Según el anteproyecto que ha presentado el CSD, la cuantía total de su presupuesto para el presente ejercicio se sitúa en 89,3 millones de euros, similar a la de 2016 y a la que se suma la partida obtenida de la recaudación de los impuestos generados por las actividades del juego, elevándola a un global de 164,3 millones.

"Es la primera vez que se mantiene el presupuesto del año olímpico en el año postolímpico", señala el CSD

En este sentido, el montante total de las ayudas que irán destinadas a las federaciones deportivas ascenderá este año a 51,7 millones de euros, lo que supone cerca de un 1 por ciento más que en el año olímpico de 2016.

Esta subida, que consolida el importe del año de los Juegos, tradicionalmente el de más dotación económica del ciclo, viene determinada por los ajustes en los capítulos correspondientes a costes de personal y gastos corrientes, indicó el Consejo.

Como consecuencia de ello, las federaciones recibirán como subvención ordinaria los más de 46,6 millones de euros que también les fueron transferidos en 2016. "Con la adopción de esta medida, nos encontramos ante la primera vez en la que se mantiene el presupuesto del año olímpico en el año postolímpico", señala el CSD.

Además, la cuantía de la ayuda concedida al Comité Olímpico Español (COE) aumentará un 20 por ciento con respecto a 2016, alcanzando una cifra total de 1,5 millones de euros, un incremento destinado a asumir el abono de los premios comprometidos para los pasados Juegos Olímpicos de Río.

Los presupuestos del organismo también contemplan 6,7 millones de euros para la financiación de los Juegos del Mediterráneo que se celebrarán en Tarragona en 2018, cerca de la mitad (3 millones) de los recursos propios del CSD y el resto de la recaudación por los impuestos de la actividad del juego.

Además, los fondos para el desarrollo de los programas de Mujer y Deportes del CSD contarán con un aumento de más de un 10 por ciento con respecto al pasado año, situándose en 1,5 millones de euros.

Por último, los presupuestos del CSD para 2017 establecen una línea de financiación para que las corporaciones locales puedan adecuar su normativa al marco normativo nacional en lo referente a los trabajos de adecuación a los reglamentos de competiciones estatales, a las obras de accesibilidad de centros deportivos y a las obras en infraestructuras relacionadas con competiciones internacionales. En total, la cuantía será de 680.000 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP