Deportes

El golfista vasco Jon Rahm firma el mayor contrato de un deportista español: 485 M para unirse a Arabia Saudí

El vigente ganador del Masters de Augusta accede por cerca de 500 millones a llevar su juego al circuito saudí LIV durante cuatro años

El vasco Jon Rahm (29) ha firmado el contrato más cuantioso de la historia para un deportista español: cerca de 500 millones de euros en cuatro años para llevar su juego al circuito de Arabia Saudí LIV Golf, como adelantó en exclusiva el Wall Street Journal y ha confirmado el propio golfista en la tarde noche de este jueves desde Nueva York.

"El dinero ha pesado, no lo voy a negar, pero no es la única razón", afirmó el vasco a un reducido grupo de medios de comunicación, para luego incidir en que le seduce la idea de jugar al golf por equipos, la sensación recuperada de cuando jugaba al fútbol.

"Cuando supe la cantidad, pensé: bien, hablemos. Pero me gusta cómo está avanzando el LIV en el golf en estos dos últimos años. La principal razón ha sido la sensación de poder pertenecer a un equipo. En mi caso, además que crecí en Bilbao, ese sentimiento se agudiza por la política de cantera de un equipo de fútbol. También la posibilidad de hacer más grande el golf jugando en países a los que nunca hemos acudido", añadió el de Barrika.

"Entiendo que hay gente que no esté muy contenta, pero mi ética de trabajo no cambia. Quiero seguir persiguiendo cosas y tener siempre la sensación de estar creando historia. Y mi objetivo es seguir persiguiendo récords. Afortunadamente el Masters casi podré jugarlo de por vida, el US Open hasta 2031 y los otros dos por lo menos cinco años más" incidió, para luego expresar su deseo de "jugar el Open de España cuando no coincida con una prueba del LIV".

Rahm había rechazado 400 millones

Los intentos del tour financiado por el Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí han dado sus frutos después de una lucha de ofertas que se ha saldado con un histórico fichaje para el vigente número 3 del mundo del golf. Rahm se une así a otros jugadores como Phil Mickelson o Dustin Johnson, cuyos contratos superan los 100 millones de dólares al año.

El español formaba parte del tradicional PGA Tour, donde ha resistido numerosas ofertas de los saudíes: llegó a declarar que ni siquiera por 400 millones abandonaría su liga, siguiendo la línea de otros mitos del deporte como Tiger Woods, que se han negado a fichar por los saudíes.

Pero más allá del valor individual que puede suponer la contratación de Rahm, el acuerdo con uno de los golfistas más populares de la actualidad se produce en un momento clave para el mundo del golf ya que las dos ligas están en medio de un controvertido proceso de fusión.

LIV Golf fue creada en 2021 con recursos casi ilimitados para competir con PGA Tour y con una de las leyendas del deporte, Greg Norman, como consejero delegado para borrar del mapa al resto de las ligas profesionales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP